Estar a miles de kilómetros de distancia de su natal Honduras, no fue impedimento para que miles de hondureños celebraran por todo lo alto la independencia de la tierra que los vio nacer.

«Juntos por Honduras» es un festival organizado por la Embajada de Honduras en Estados Unidos,  en el cual miles de hondureños residentes en el área de Washington y ciudades aledañas se reúnen todos los años para celebrar las fiestas patrias como una verdadera familia catracha.

El evento siempre se realiza el domingo más cercano al 15 de septiembre, este 2015 se realizó el pasado 13 de septiembre en el Pavillions de Bohrer Park, en el estado de Maryland, donde por siete horas continuas más de ocho mil hondureños disfrutaron de música, comidas típicas, juegos tradicionales y el talento de artistas invitados, entre ellos, Los Rolands de La Ceiba, Chicas Sambat, Grupo Santa Fe, El Chevo, Tribu Lenca, Javier Monthiel y el grupo Folklórico Raíces Hondureñas.

Aquí todo fue fiesta y alegría, muchos compatriotas vistieron los colores nacionales y las notas de nuestro himno nacional se entonaban a todo pulmón, dirigido por la voz del cantante hondureño Javier Monthiel. Las danzas folklóricas fueron un verdadero espectáculo y el sabor de la gastronomía hondureña, hizo olvidar por un momento a los presentes la distancia que los separa de su país.

 

Grupo Folklórico Raíces Hondureñas

El grupo Raíces Hondureñas estuvo presente por cuarto año consecutivo en esta gran celebración, este es el único grupo folklórico en toda el área de Washington, por lo que manifiestan sentir el compromiso de mantener las raíces culturales de Honduras y que por alguna razón les ha tocado dejar su tierra pero no su amor por ella.

El compatriota Eddie Hernandez, originario de San Pedro Sula, hizo un llamado «a mis hermanos hondureños a que por medio de estos eventos nos unamos para que eventualmente seamos una comunidad fuerte en este país del norte, para beneficio de nosotros mismos” señaló.

 

(Fotografías cortesía de  grupo folklórico Raíces Hondureñas)