Tras siete años de inactividad, este sábado 26 de septiembre el municipio de Nuevo Celilac volverá a llenarse de colorido, música y talento con las delegaciones que asistan para protagonizar el Festival Nacional la Tusa, que celebra su XIV edición.

El profesor Liby Castillo Rivera, fundador y coordinador de este encuentro folclórico, está satisfecho por el apoyo que ha recibido del gobierno municipal, pues el festival permite que los jóvenes muestren sus habilidades en la danza típica de Honduras.

Las actividades comenzarán a las 4:00 de la mañana con música folclórica y quema de pólvora. Mientras las delegaciones llegan al parque central, los niños de la escuela de marimba infantil de San José de Colinas ejecutarán piezas musicales de su repertorio.

También se presentará el grupo musical del instituto técnico Santa Bárbara. A partir de las 10:00 AM comenzará la competencia de danzas folclóricas, y los participantes darán todo para impresionar al jurado calificador. Además, se elegirá a la madrina del festival, así como el mejor traje típico y la mejor barra. El festival también premiará a los ganadores del concurso de champas típicas, donde se venderá comida y bebidas tradicionales.

 

Reconocimiento

Durante el desarrollo del evento se reconocerá el trabajo de la profesora Martha Rosa Torres, organizadora del encuentro folclórico Gran Pereke, que se realiza en San Pedro Sula. También a Erick Martínez, director del grupo folclórico Zorzales de Sula, que ha representado a Honduras en festivales a nivel mundial.

 

Tomado de La Prensa