En febrero de todos los años, unos 30 mil peregrinos llegan a visitar a un milagroso San Matías, el santo patrón de La Campa, municipio del departamento de Lempira, con motivo de la feria patronal de este municipio.

La Campa celebra su feria patronal en honor a San Matías del 15 al 28 de febrero, días en que este apacible lugar no da abasto para albergar a la gran cantidad de devotos.

El padre, Marco Tulio Aguirre, cura párroco de La Campa, cuenta que la gran peregrinación hacia este municipio es un fenómeno digno de contar y explica que la imagen de San Matías es venerada por sus milagros. La feria de San Matías en La Campa es una de las celebraciones religiosas más grandes y mejor conservadas de Honduras.

En el occidente de Honduras se escuchan historias de cómo este santo tiene especial efecto sanando enfermos. Basta con hablar con uno de los peregrinos, todos cuentan historias extraordinarias de milagros cumplidos.

Algunos peregrinos acuden a la feria a lomo de bestia, en bus o caminando muchos kilómetros, todo por pagar la promesa de visitar a San Matías año tras año.Los visitantes hacen una fila por horas para ofrendar algo de dinero y pedir un favor personalmente al santo.

El padre Aguirre dice que es una experiencia conmovedora ver a miles de indígenas acampar en los alrededores de la iglesia y contar sus historias de sanación por parte del santo. Es por eso que La Campa es considerado un pueblo mítico y religioso que tiene su propia historia.

La iglesia de San Matías se ubica en el pueblo de La Campa, departamento de Lempira; exactamente a 16 kilómetros desde la ciudad de Gracias por una carretera que, aunque difícil por momentos, ofrece una gran recompensa finalmente.

 

El nuevo apóstol

San Matías es el decimosegundo apóstol que entró a la historia al sustituir a Judas Iscariote. La elección de San Matías fue hecha por los apóstoles con la inspiración divina del Todopoderoso.

Milagroso entonces y ahora, se escuchan historias de cómo este santo tiene especial efecto sanando enfermos.

 

La Campa

El municipio de La Campa antiguamente se conocía con el nombre de Tecauxinas, en el censo de población de 1887 era una aldea del municipio de Gracias y en 1921 fue constituido como municipio.

Al comienzo estuvo ubicado en una meseta entre los cerros Cincinera y Santo Tomás, pero por razones religiosas fue trasladado al lugar que ocupa actualmente.

El nombre La Campa tiene su origen en una expresión que utilizaban los antiguos habitantes cuando laboraban en minas, quienes al observar que iba a llover o caía la tarde, se invitaban diciendo: !Vamos a “acampar”!, que quiere decir descansar o dejar pasar la lluvia.

La Campa se encuentra en una ladera de una colina y está protegida por una línea de macizos rocosos, los cuales están cubiertos de pinos. Esto provoca que el clima sea muy fresco.

 

Atractivos de La Campa

Su mejor reliquia es la iglesia de San Matías, una impresionante obra de arte, muy bien conservada. El parque, cerca de la alcaldía ha sido remodelado, igual que el edificio de la alcaldía y la casa cural.

En el pueblo hay dos hoteles muy cómodos.

Si al visitante le gusta la naturaleza y las emociones fuertes, La Campa cuenta con el canopy más alto de Centroamérica.El canopy es un cable de acero que permite cruzar de una montaña a otra de forma segura, disfrutando también de la velocidad y de unas vistas impresionantes.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo