En el XXIV Festival Internacional de Culturas, el artista hondureño Aurelio Martínez mostró al público el talento y el placer de los sonidos y el ritmo de la tradiciones garífunas de Honduras en un concierto ofrecido en el Escenario de Sallent de Gállego.

El cantante, bailarín y percusionista fungió como maestro de ceremonias en el evento. Medios locales publicaron que «el público de Sallent de Gállego no paró de bailar» mientras Martínez expuso temas musicales de sus tres discos publicados hasta la fecha; Garífuna Soul, Laru Beya y Landini. «Desde los primeros minutos arrancó el baile del público con sus ritmos vitalistas… Preguntó al público y lo tenían claro: no querían parar de bailar.»

 

Aurelio Martínez

Originario de Plapaya, la comunidad más oriental de la zona de la Mosquitia, en la costa norte de Honduras, Aurelio Martínez, es considerado uno de los principales exponentes de la música tradicional garífuna.

Cultivado en un hogar de músicos, desde niño descubrió el amor por la música y su talento para los ritmos garífunas, rituales y canciones.

Es fundador del grupo Lita Ariran, uno de los primeros grupos garífunas en realizar grabaciones distribuidas internacionalmente; ha compuesto música para grupos de teatro y pop, ha colaborado en diversos proyectos y colaborado con conjuntos populares latinos.

 

 

Video y Fotografías: PirineosSur