Con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad dentro y fuera del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía (PNMIB), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y la Alcaldía del municipio de Guanaja, declararon mediante un Acuerdo Ministerial, las zonas de Michael Rock y Long Reef, como áreas de No Pesca, incluyendo el canal de manglar entre el aeropuerto y el Cayo Bonnacca.

El acuerdo prohibe la captura y retención de cualquier especie de animal o planta, y la extracción de materiales naturales como arena, piedras, roca, conchas o coral muerto, dentro de estas zonas por tiempo indefinido. Igualmente no se podrán utilizar métodos de pesca extractivos incluyendo línea de mano, redes nasas, arpones, o cualquier otro arte de pesca.

Se permitirá la pesca deportiva de captura y liberación bajo las normas correspondientes y con las licencias pertinentes para dicha actividad.

«Las Áreas de No Pesca son zonas características biológicas y ecológicas que contienen hábitats óptimos para la reproducción, crianza y refugio de especies marinas, en la cual toda actividad extractiva es totalmente prohibida, a su vez sirven como medida de ordenamiento pesquero» explicó el titular de la SAG.

Dicha área está limitada por coordenadas geográficas que permiten identificar los límites de conservación de los hábitats críticos de refugio y crianza, permitiendo a la vez, que la reproducción de las poblaciones se desarrollen de forma natural.

La restricción de pesca se implementa siguiendo los criterios de categorización del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, los lineamientos del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, (ICF), en coordinación con la SAG, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca).

Asimismo, la Secretaría de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (Mi Ambiente), y la municipalidad de Guanaja y demás entes estatales que correspondan en dicho departamento.

En el evento participaron el secretario de la SAG, Jacobo Paz, el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller, el gobernador departamental de islas de la Bahía Ricardo Merren , el presidente del Centro de Estudios Marinos, CEM, Stephen Box; Diana Vásquez, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Marinos (CEM), pescadores de la zona, entre otros.