Las autoridades de turismo del país se han propuesto como meta que la observación de aves en Honduras represente un atractivo turístico para norteamericanos aficionados a la actividad. Tanto entes privadas como públicas, incluyendo el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), buscan conquistar el interés y el entusiasmo de avituristas.

“Estamos trabajando fuerte para lograr ese objetivo y una de las primeras acciones de promoción del país a nivel internacional será en la feria de pájaros mas importante que tendrá lugar en Londres el próximo mes de agosto con la asistencia de unas 22 mil personas y 350 expositores de 50 países del mundo” dijo Silvestri. Se buscará, en ese marco, establecer el mayor número de contactos empresariales, de instituciones y organizaciones del mercado mundial de pájaros así como establecer las alianzas y estrategias para potenciar este producto en Honduras y hacerlo competitivo.

 

Estadísticas

El Director del IHT, Emilio Silvestri, dio a conocer que solo en los Estados Unidos existen 48 millones de personas aficionadas a la observación de aves, rubro que en 2013 le generó a Costa Rica cerca de 480 millones de dólares. Para establecer una comparación con otros rubros de interés turístico en el país, Silvestri resaltó que los aficionados al buceo en la misma región son alrededor de 18 millones de personas.

Los resultados de investigaciones preliminares de expertos en el mercado del aviturismo en el país muestran que en Honduras existen unas 750 especies de aves que pueden ser observadas con facilidad en unas 91 áreas protegidas, más de 30 reservas naturales privadas y otros sitios de interés donde éstas aves viven y transitan con tranquilidad.

“El 27 por ciento de nuestro territorio es reserva forestal, es decir que el turismo de aves se estaría abriendo en todo el país, no como el buceo, por ejemplo, que tiene su nicho únicamente las Islas de la Bahía”, destacó Silvestri.