Con el objetivo de promover el desarrollo turístico del Golfo de Fonseca, se lanzó en Casa Presidencial el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2021. El plan se enfocará principalmente en el desarrollo de productos turísticos, calidad del servicio, promoción del destino, fomento de la competitividad y mejora de infraestructura.

El plan fue diseñado a través de la colaboración de instituciones como el Instituto Hondureño del Turismo (IHT), la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y el proyecto ejecutado por Swisscontact, SurCompite (auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones),

El presidente de la República, Abog. Juan Orlando Hernández, a través de un Decreto Ejecutivo, declaró el turismo como un sector prioritario para el desarrollo económico, por lo que se delegó a la Secretaría de Desarrollo Económico la actualización de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS), razón por la cual, el IHT elaboró este plan para el Golfo de Fonseca.

Para la Dra. Gladys Morena Gómez del BID/FOMIN, la alianza entre su institución y COSUDE será efectiva en la promoción turística.

“Las dos instituciones queremos anunciar el lanzamiento oficial del plan, con miras a potenciar la biodiversidad, el patrimonio arquitectónico, las tradiciones y manifestaciones culturales en su género en el Golfo de Fonseca”, expresó.

Por su parte, Geneviéve Federspiel, Directora de COSUDE, expresó que la ejecución del plan tendrá un buen impacto: “a través del desarrollo de productos turísticos, se espera beneficiar a unas 800 Mipymes y a sus empleados, adicionalmente, se fortalecerá la gestión del destino y el posicionamiento de esa bella región en el mercado centroamericano”.

 

Los encantos de la costa pacífica

El Golfo de Fonseca, ubicado a sólo dos horas y media de Tegucigalpa, es un destino de variados e insuperables atractivos que hacen que el turista se enamore de él; el Golfo es, sin lugar a dudas, un destino maravilloso.

Además de sol, playa y diversión, la región cuenta con otros atractivos ecoturísticos y culturales, como la protección de especies marinas, exuberantes bosques de mangle, avistamiento de aves, bosques nublados para hacer senderismo, imponentes caídas de agua, arquitectura colonial, festivales, gastronomía y aguas termales.

Este plan presenta una interesante propuesta estratégica que muestra los ejes de intervención, proyectos a ejecutar y las acciones más importantes que se deben seguir. Además, contiene un análisis económico, social y ambiental e identifica los productos y destinos turísticos. El estudio está disponible en las páginas web del IHT y SurCompite.

 

Al lanzamiento asistió el Sr. Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández y representantes de entes gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Económico, INFOP, ICF, INSEP, Congreso Nacional y varios Alcaldes Municipales de la región sur; asimismo, participaron representantes de los auspiciadores como COSUDE, BID/FOMIN y Swisscontact. También hubo representación de instituciones relacionadas al sector turístico como CANATURH, CANATURGF, CCIS, CDE MIPYME, ADESUR, Cooperativa Chorotega y varios empresarios del sector turístico.