La Casa de la Cultura de Valle de Ángeles dio inicio a la temporada 2015 del Grupo Teatral Candilejas con la obra original “Las Insolencias de Torcuato”. La comedia teatral dramática, escrita y dirigida por Carlos David Varela, tiene una duración de 40 minutos y se ha programado para varias presentaciones en Valle de Ángeles y Tegucigalpa, hasta la comunidad Garífuna de Corozal en cercanías de La Ceiba y Yoro.

 

Luceros en el escenario

El Grupo Teatral Candilejas, integrado por niños y niñas de 8 a 12 años de edad de escasos recursos económicos, fue fundado en 2012 por el Profesor Carlos David Varela, y opera bajo la coordinación de la maestra Diana Iveth Hernández, Directora de la Escuela Rotaria Los Ángeles en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Las limitaciones económicas no han sido obstáculo para estos pequeños actores con grandes aspiraciones, ya que a través de diferentes fuentes de apoyo han presentado ocho obras de teatro – originales y adaptadas – en su ciudad de origen y la capital de Honduras. Su meta para la temporada 2015:  presentarse el auditorio del Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Entre los patrocinadores de la iniciativa se encuentran la administración de la Escuela Rotaria Los Ángeles, las Damas Rotarias de Tegucigalpa, Marta Campos-Mace (originaria de Valle de Ángeles residente en el exterior), los padres de familia de los integrantes del grupo y la Alcaldía Municipal de Valle de Ángeles (colaborando con transporte para algunas presentaciones).

Usted tambien puede apoyar al grupo teatral contactando al Profesor Carlos David Varela. Director Teatral de Candilejas, al correo bvcdavid@yahoo.com y la Escuela Pública Rotaria Los Ángeles al correo de la Directora Diana Iveth Hernández, coordinadora de Candilejas: hs_iveth@yahoo.com.

 

Las Insolencias de Torcuato

Esta obra es una comedia teatral que envuelve a la audiencia en la vida de Torcuato, personaje protagónico, hombre económicamente pudiente e hipocondriaco. En su afán de obtener recetas y medicamentos gratis, pretende casar a una de sus hijas con un médico.

Sin embargo, Torcuato observa en Angustias, la sirvienta entrometida – quien juega doble personalidad – un obstáculo para su propósito. Al mismo tiempo, piensa que cuenta con el apoyo de Fulgencia, su segunda esposa, a quien solo le interesan los bienes materiales. De forma similar, aparecen otros personajes que vuelven una comedia el interés y la vida de Torcuato.

El desenlace de la obra sucede cuando un brujo le brinda consejo para descubrir la hipocresía de las personas que rodean su vida, recomendación que pone en práctica y para sorpresa del mismo Torcuato, las personas de quienes dudaba, eran quienes realmente lo apoyaban.

 

Elenco Artístico

Director teatral:

Carlos David Varela

Coordinación General:

Diana Iveth Hernández

Actores y actrices: 

Stivens Josué Sauceda Sauceda es Torcuato
Allison Nicoll Castro Oliva es Fulgencia
Alondra Isabel Cruz Sauceda es Angustias
Génesis Daniela Villalobos Zepeda es Isolda
Andrea Michel Cerrato Cerrato es Inés Tresado
Bessy Johany Castro Castro es Cirila
Jan Marcel Oliva castillo es Armando Bronca
Eduin Daniel Cáceres Urquía es Isidoro y Agapito
Jacobo Javier Ordoñez Cerrato es Honorio
Jorge Leonel Valladares Midence es Brujo