Dos instituciones hondureñas trabajan juntas la campaña nacional de identidad enfocada en el café de Honduras. En un comunicado emitido por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Gerente de Planeamiento de la institución, Mariela Sauceda, compartió que el objetivo es que los hondureños reconozcan y soliciten el buen café para crear y comercializar la Ruta Turística del café en el país.

La campaña lleva por lema: “todos tenemos derecho a tomar un buen café, pero los hondureños tenemos el compromiso de saber prepararlo”. Tiene como propósito motivar el consumo del café de calidad a nivel nacional y al mismo tiempo promover la compra del café cultivado por pequeños productores del país. Además, busca ofrecer otra alternativa de turismo educativo a nacionales e internacionales.

Sauceda agregó que las capacitaciones, impartidas en forma de charlas gratuitas, comenzarán en Tegucigalpa, extendiéndose posteriormente a otras ciudades. Enfocadas en las buenas practicas para la elaboración de un buen café, tendrán un énfasis especial en la industria hotelera y el rubro de restaurantes.

La ruta turística será lanzada oficialmente el 1 de octubre de 2015, en el marco del Día Nacional de la Caficultura.

Estadísticas

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) apoya alrededor de cien mil pequeños productores de café a nivel nacional. La calidad del grano cultivado en Honduras, así como su sabor y aroma han posicionado al país como el mayor exportador del grano en la región centroamericana, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

El café de Honduras es uno de los productos nacionales generador de gran cantidad de divisas. En los últimos diez años, el envío de 46.9 millones de quintales del grano de oro a diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos ha dejado 7,127 millones de dólares.