Que los ojos de los cooperantes se fijen en la recién nombrada Reserva de Hombre y Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas y decidan invertir no solo para protegerla, sino para garantizar el desarrollo de los 11 municipios que la forman, es el nuevo reto que enfrentan alcaldes y la mancomunidad Mapance en la región de occidente.

La noticia de que el Parque Nacional Montaña de Celaque es ahora una reserva de biosfera reconocida a nivel mundial por la Unesco demanda nuevas estrategias para manejarlo.

Francis Tejada, gerente técnico de Mapance, mancomunidad encargada de velar por la protección del parque, indicó que el nombramiento que coloca a Celaque como ícono mundial “abre un abanico de oportunidades”.

“Se trata de una categoría mundial. Significa que todos los países cooperantes que están dispuestos a invertir pueden hacerlo en esta zona del occidente, cuya población está dispuesta a proteger también”, explicó.

El entrevistado aseguró que ya se están planeando nuevas estrategias que garanticen la protección de la zona y buscan oportunidades para los pobladores de los 11 pintorescos municipios que rodean la reserva de biosfera.

Tras el reconocimiento mundial se prevé cumplir funciones esenciales como la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

Contraste

El territorio de la mancomunidad en su generalidad presenta altos índices de pobreza y bajo desarrollo; por ello, entre otros planes se pretende potenciar sellos de calidad y denominación de origen basados en la definición de estándares de producción y uso sustentable de los recursos.

De igual forma se explicó que se creará una estrategia de comunicación y divulgación y se promoverá el rescate del patrimonio cultural lenca de la población asentada en el territorio de la reserva.

El gerente técnico aseguró que inmediatamente luego del reconocimiento de Unesco se logró que cooperación alemana invierta en el parque nacional en un proyecto cuyo monto es de ocho millones de euros, con el que por cinco años se pretende incrementar la protección e inversión en la reserva.

“Luego de un proceso de años, es que vamos a conformar un comité que significa un plan para la reserva de la biosfera, el cual será coordinado por Mapance e ICF”, adelantó.

 

Tomado de Diario La Prensa.