Junio es mes de fiesta para muchas ciudades en Honduras, ferias, festivales y demás se encuentran a la orden del día para estas fechas. Este es el caso del municipio de Juticalpa en Olancho, que este próximo 16 de junio celebrará 180 años de fundación.

Por ello, la Sociedad Cultural Juticalpa y la Casa de la Cultura a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes del país han preparado una serie de actividades que den vida y alegría a esta conmemoración.

La fiesta comienza el 11 de junio a las 7:00 PM, con la  conferencia «Olancho en Armas: La Insurrección de 1865 – historia y consecuencias», dictada por el licenciado Oscar Salgado.

Se continuará el viernes 12 con una peña de de música y poesía a cargo de artistas locales, a partir de las 7:00 PM.

El festejo concluirá el sábado 13 a las 7:00 PM con la puesta en escena del grupo teatral “Aura” de Comayagua, con “Papi Chulo”, una comedia apta para todas las edades.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Casa de la Cultura con entrada gratis.

El gran día

Para el 16 de junio, fecha en la que hace 180 años el ayuntamiento adoptó el título de urbe mediante un decreto ejecutivo firmado en la ciudad de Comayagua, tendrá un gran desfile en el que participarán diversas instituciones.

En compañía de juegos pirotécnicos, múltiples actividades y por supuesto de mucha alegría, autoridades y población en general celebrarán a la actual cabecera del departamento de Olancho y a una de las ciudades más importantes en el país que hoy en día  alcanza una población de 62 habitantes dedicados al comercio, agricultura, educación y a la salvaguarda de su reserva natural y  patrimonio cultural.