En el marco del año académico, se llevará a cabo el 15 de agosto próximo en la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán la 29 edición de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, uno de los concurso de literatura más importante del país.

La Municipalidad de Santa Rosa de Copán y la Comisión Permanente de los Juegos Florales convocan a escritores nacionales para que participen en este evento literario de poesía y cuento, que este año estará dedicado al poeta hondureño Óscar Acosta y al licenciado de occidente Jorge Bueso Arias.

El certamen en está ocasión contará con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por lo que Julieta Castellanos, actual rectora del alma máter, será quien entregue los galardones a los ganadores del concurso.

Bases del concurso

Según el reglamento del comité organizativo, los participantes podrán concursar con una sola obra literaria, cuyo tema y extensión serán libres, exceptuando la categoría de cuento, que tendrá una dimensión de máximo veinte páginas, a doble espacio y deberán ser entregados a la comisión antes del 26 de junio del año en curso.

Los textos deberán ser inéditos y originales y podrán ser enviados vía correo ordinario al apartado Postal 208, Santa Rosa de Copán, con cuatro copias tamaño carta, con una fuente de letra legibles, se enviarán con seudónimo y en un sobre adjunto debidamente sellado. Se consignará el mismo seudónimo y el verdadero nombre completo del autor; incluyendo lugar y fecha de su nacimiento, residencia actual, e-mail y números de contacto.

De igual manera, los concursantes podrán enviar sus obras vía correo electrónico, adjuntando dos archivos en formato word; uno con el trabajo y su respectivo seudónimo y otro con los datos personales antes mencionados a la dirección oficial del certamen: juegosfloralessrc15@gmail.com.

Por otro lado, si el escritor así lo prefiere, puede entregar su trabajo personalmente con todos los requisitos anteriores en la División de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, en horario de 9:00 AM  a 12:00 PM y de 2:00 PM a 5:00 PM, de lunes a viernes.

Premiación

Los organizadores del evento anunciaron que para la premiación habrá un jurado calificador integrado por reconocidas personalidades de la literatura nacional, que se regirá según cada rama y que emitirán un fallo a más tardar el jueves 30 de julio del presente año y el mismo se anunciará en un acto especial en las instalaciones de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, al día siguiente.

Para el primer lugar, se otorgará una cantidad de 15 mil lempiras. Al segundo lugar le corresponderán 10 mil lempiras y para el tercero 5 mil lempiras. A todos se les dará una placa de reconocimiento y las medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

La entrega de los premios se realizará en la sala de teatro de la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán, el mismo día del concurso. A ella asistirán diferentes invitados especiales del mundo cultural del departamento occidental y del resto del país.

Sobre los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán

Fueron creados en el año de 1986, a iniciativa del profesor Luis Alberto Castellanos, el Contador Ricardo Orellana y el licenciado Guillermo Cáceres Pineda

La idea fue acogida por el entonces alcalde municipal, Don Daniel Cáceres Pineda y la Corporación Municipal de esa época emitió un acuerdo especial estableciendo el certamen literario nacional en forma permanente todos los años para dar mayor realce a la feria patronal de agosto.

De 1985 a 1988 el certamen fue sólo en la rama de poesía y a partir de 1989 se incorporó también la rama de cuento. Se ha venido celebrando desde entonces, interrumpiéndose por motivos de fuerza mayor sólo en el año 2000 y el año pasado 2014.

 

Para mayor información acerca del concurso, puede darle «me gusta» a la página de Facebook: Juegos Florales Santa Rosa de Copán 2015, donde se estará comunicando sobre las novedades del evento.

 

 

Por Kevin Mercado