Comayagua, la ciudad de los muesos se prepara para añadir a su larga lista de reciento culturales uno más, se trata de la «Casa Colonial Familia Castillo», un nuevo museo que estará dedicado a la historia colonial de Honduras y al legado del historiador Mario Felipe Martínez Castillo.

La noticia fue comunicada por la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA) del país, quienes junto con la junta directiva del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), trabajan en las gestiones necesarias para que se pueda llevar a cabo dicho proyecto.

En un reunión celebrada por el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, junto al regidor Luis Fuentes, con autoridades de la DECA y del IHCH, se rindió un informe técnico sobre la restauración del inmueble, que actualmente y durante 25 años más, será administrado por la monarca de Comayagua.

En el informe preliminar se comunicó entre otras cosas, que se lleva un avance del  70% en los trabajos de reparación, que corresponde a: fachada, techos, baldosas, paredes, corredores y jardines; mientras se ejecutan obras en dos salones, servicios sanitarios y ornamentación.

Según la proyección de la municipalidad, el sitio abrirá sus puertas en septiembre próximo, con una muestra permanente sobre el descubrimiento, la colonia y el contexto español en Comayagua y el legado de Castillo Martínez  lo que posesionará esta ciudad colonial como un epicentro cultural en la región.

Vida y obra de Mario Felipe Martínez Castillo

Mario Felipe Martínez Castillo nació en Comayagua el 16  de septiembre de 1932. Hizo sus estudios en Brasil, en el  grado de licenciatura en la Universidad de Río de Janeiro. Posteriormente, se doctoró en la Universidad de Sevilla, España, con especialización en Historia del Arte Hispanoamericano.

Realiazó investigaciones en el archivo general de Indias y Centroamérica, fue asesor de la Cancillería de la República de Honduras y miembro de la Comisión de Soberanía y Fronteras ante la Corte Internacional con sede en Holanda.

Publicó sus estudios Capítulos sobre el Colegio Tridentino de Comayagua y la educación Colonial en Honduras (1968), Apuntamientos para una historia colonial de Tegucigalpa y su alcaldía mayor (1982), Los últimos días de Lempira y otros documentos (1987), Cuatro centros de arte colonial provinciano hispano criollo en Honduras (1992), El paternalismo y la esclavitud negra en el Real de Minas de Tegucigalpa (2004) y Temas históricos inéditos de Honduras (2009).