Entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso a unos 90 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa encontrará un maravilloso macizo montañoso con dos picos de altura impresionante y con fértiles y verdes paisajes, la Reserva Biológica «El Chile».

Esta área protegida fue declarada como Reserva Biológica en el año 1987, mediante decreto legislativo 87-87, conocido como el decreto de los Bosques Nublados.

El lugar ofrece una pequeña red de senderos para caminatas cortas y medianas, pequeño centro de visitantes, guías con capacitación básica (no bilingües), un técnico para educación ambiental (grupo meta principal). En los alrededores encontrará 10 cabañas sencillas y servicio de alimentación en la aldea de Majastre.

Además, cuenta con una imponente cascada conocida como «Los Chorros de El Chile», de unos 10 metros de altura, que se puede observarse desde lo lejos, ya que cae desde lo alto de las montañas. El manto de agua es de suma importancia en la zona, puesto que, se estima que por lo menos 60 comunidades dependen del agua potable que emana de ella.

Esta reserva, también brinda otros importantes servicios ambientales, como: bosques de pino y de hoja ancha, aire puro, variedad de flora , fauna y ecoturismo rural de montaña.

Distribución de su área 

La Reserva Biológica El Chile, está distribuida en cuatro municipios y dos departamentos: municipio de San Juan de Flores y Guaimaca en el departamento de Francisco Morazán, y los municipios de Teupasenti y Morocelí en el departamento de El Paraíso. Su área total son 6, 604. 97 hectáreas.

Limita al norte con el Río Jalán y la ciudad de Guaimaca, al sur con el municipio de Morocelí, al este con el municipio de Teupasenti y al oeste con el municipio de San Juan de Flores.

La reserva se encuentra forma por los cerros Oscuro, La Victoria, Pico de Navaja y Peña Blanca.

El punto más alto de la región lo encontrará en el Cerro Pico de Navaja, que alcanza los 2,185 metros de alto.

Biodiversidad  

Estudios realizados por el Proyecto de Bosque y Productividad Rural con financiamiento del Banco Mundial, determinan que gran parte del área de la Reserva Biológica El Chile actualmente se encuentra cubierta por extensos bosques húmedos latifoliados que se extienden por toda la zona núcleo e incluso sobre la zona de amortiguamiento de la reserva.

Bosques de coníferas rodean la reserva y se entremezclan con otras especies del bosque latifoliado para formar los bosques mixtos a medida que la altitud se incrementa.

Un total de cinco formaciones vegetales pueden ser claramente identificadas dentro del área que comprende la reserva: bosque latifoliado, bosque mixto, bosque de coníferas, matorrales y pastizales.

De las cinco formaciones vegetales, 95 especies de plantas distribuidas dentro de 48 familias fueron identificadas. De estas, por lo menos unas 46 especies tienen algún tipo de uso; 28 tienen un uso medicinal, 11 son comestibles y 19 son utilizadas con diferentes fines industriales.

En cuanto a especies animales, el lugar es un verdadero semillero de vida silvestre: quetzales, tucanes esmeralda, gavilanes, venados, ardillas, serpientes de todo tipo, anfibios e innumerables especies de insectos y otros invertebrados tienen como hogar este grandioso lugar.

¡Embárquese a una aventura natural por este paraíso y deje que la Madre Naturaleza haga su trabajo!