Al son de ritmos garífunas, los teleños celebraron ayer la inauguración de la terminal y pista aérea de su ciudad, valorada en 45 millones de lempiras.

Esa obra permitirá facilitar la llegada de turistas nacionales e internacionales y mejorará la conectividad con otros destinos en el interior del país.

La pista tiene 1,600 metros de longitud y 30 metros de ancho. La obra fue ejecutada por el Primer Batallón de Ingenieros y es parte del proyecto de construcción de aeródromos en distintos puntos del territorio nacional, contemplados en la estrategia nacional de turismo.

Por más de 20 años, la obra estuvo abandonada y la inauguración coincide con el inicio del Torneo Internacional de Golf de la PGA en el que participarán 144 profesionales de 36 países.

“Honduras se va a convertir en uno de los centros logísticos más importantes de Centroamérica”, dijo el Presidente en el discurso inaugural.

“Aterrizar en la pista de Tela es muy significativo porque se manda un mensaje al mundo de que Honduras va por el camino correcto al desarrollo”, dijo el mandatario.

Recalcó que es una nueva etapa, una nueva era para Honduras, pero se necesita hacer las cosas bien.

Hernández anunció que con la habilitación de la pista de Tela se construirán y repararán carreteras que conducen a este sector del país.

Añadió que sigue el mejoramiento de los puertos de Castilla en el Atlántico y Amapala en el Pacífico, que serán unidos por el canal seco. “Honduras se convertirá en la vanguardia del turismo en Centroamérica y se deben explotar las bellezas naturales con que cuenta nuestra nación”.

Más pistas

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, aseguró que Tela será uno de los pilares más significativos de los planes por sus playas, cultura viva, gastronomía, ubicación, accesibilidad y otros aspectos favorables, como la riqueza de su arrecife coralino.

Silvestri dijo que los próximos aeródromos se construirán en Choluteca, Trujillo, Catacamas y Utila.

“La aerolínea Sosa ya abrió acá. Ahora hay que esperar que establezcan las rutas regulares y se tendrá personal de administración en esta pista en conjunto con la Municipalidad, Fuerzas Armadas y la Cámara de Turismo, que manejarán la pista. La conectividad aérea llega a una dimensión más grande porque nos certifica como un destino de clase mundial y si queremos estar acá, tenemos que contar con atención de calidad”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, señala que nadie en Centroamérica tiene la conectividad que permite estar en sol y playa, arrecifes y parque arqueológico y Honduras es privilegiado. “Tenemos mucho que ofrecer. La gente puede aterrizar en su avión privado y la oferta turística es grande. Tela puede ser el centro de destino para el resto del país”, expresó Marinakys.

Los teleños ven en el aeropuerto una oportunidad de empleo y los empresarios de la zona dicen que están listos y tienen mucho que ofrecer porque Tela no es solo sol y playa. Los pobladores están listos para recibir a los turistas y aseguran que son un destino de clase mundial.

 

Tomado de Diario La Prensa.