El día miércoles 13 de mayo 2015, se realizó en la ciudad de Copán Ruinas la primera reunión encaminada a la firma de un hermanamiento cultural y empresarial entre cuatros ciudades patrimonio cultural de la humanidad e íconos del Mundo Maya: Copán Ruinas de Honduras, Palenque y Calakmul de México y Tikal de Guatemala.

Participaron en la reunión representantes de las autoridades municipales y empresariales de las cuatro ciudades además de representantes de la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la región Trifinio, cuyo acompañamiento en este proceso también beneficiará a otras ciudades de Guatemala y El Salvador

La firma del hermanamiento será en la ciudad de Copán Ruinas, el próximo 27 de junio, en la que estarán presentes las corporaciones municipales de las 4 ciudades, además de una delegación de empresarios que visitarán y participarán en una rueda de negocios e intercambio de experiencias. El evento ha generado mucha expectativa entre todos los empresarios ya que las oportunidades de crecimiento y desarrollo turístico de estas ciudades es enorme.

Un aspecto importante que resaltar es que hay evidencias en la escritura de Copán Ruinas, que este hermanamiento se había realizado en épocas en que la civilización Maya estaba en su apogeo. La Estela A perteneciente al Gobernante 18 Conejo y ubicada en el Parque Arqueológico de COpán muestra los jeroglíficos emblemas de las cuatro ciudades maya clásicas: » Zotz» que representa a Copan, «Kan» que representa a Calakmul, «Baak» de Palenque y «Mutul» que representa a Tikal, por lo cual se puede deducir que habían alianzas entre estas ciudades.

Copán Ruinas se prepara desde ya para el magno evento, cuyos detalles se estarán comunicando y las invitaciones girando a nivel de los 3 países.