Sin lugar a duda los platillos más deliciosos elaborados con hongo sólo los podrá encontrar en el “Festival Gatronómico del Choro y el Vino” en La Esperanza, Intibucá.

Por ello, las autoridades turísticas y municipales de comunidades como La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, se preparan desde ya para celebrar con nuevos bríos la décima edición del Festival Gastronómico del Choro y el Vino.

Los coordinadores han prometido tener tres días llenos de alegría con desfiles de carrozas, conciertos de marimba y cuerda, shows pirotécnicos, carnavales, degustación de la gastronomía, lanzamiento de globos de los deseos y otras muy tradicionales como el “Guancasco”, el palo encebado y el lanzamiento de una nueva la zona turística.

El evento de carácter turístico, artístico, cultural y promocional, se realizará en la ciudad de La Esperanza del 26 al 28 de junio próximo, con una gran variedad de actividades para la familia, pero también con acciones informativas para que los visitantes conozcan otros aspectos interesantes del denominado “Paraíso en las alturas”.

Esta, al igual que otras actividades realizadas en dichas ciudades, tiene el propósito de contribuir al conocimiento de la población sobre las bellezas y riquezas que guardan algunos destinos no tradicionales de gran potencialidad como La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila, que siguen conservando sus tradiciones, su música y sus costumbres.

En el Festival Gastronómico del Choro y Vino se involucran decenas de familias del municipio, unos como expositores y otros como consumidores.

Pero además de los lugareños, se espera la visita de unos dos mil turistas nacionales.

Sépalo

El Festival del Choro y el Vino difieren de otras festividades similares, porque el choro es un tipo de hongo comestible de grato sabor que únicamente nace, después de las primeras lluvias, en los cerros aledaños, convirtiéndose en parte fundamental de la identidad y soporte económico de la cultura Lenca. Otro dato interesante de dicho alimento, es que no necesita de costosos condimentos ni cocciones agresivas.

Los vinos, por otra parte, se han vuelto un producto muy apetecido por los turistas nacionales y extranjeros por su sabor y proceso de elaboración a base de frutas, como la fresa, manzana, ciruela y durazno, que se dan sanos y en abundancia por el clima fresco de la zona. Y los cuales se expondrán con más de 14 variedades en el festival.

También habrán otros sabores exóticos como arrayán, mora, jaboticaba y uva. Además se ofrecerá un tipo de vino que en todo el país sólo se produce en La Esperanza, el de papa.