A través del visor empañado se cuelan colores brillantes, seres enigmáticos, formas desconocidas: de pronto, está en otro mundo, un lugar recóndito provisto de una cautivadora belleza en las profundidades del mar. Este es el escenario que puede observar cualquier turista que bucee en Utila, uno de los mejores lugares en el mundo para practicar este deporte.

Este sitio es muy visitado por extranjeros y locales que buscan vivir de una verdadera e inolvidable experiencia submarina. Porque allí se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende a lo largo de 1,100 kilómetros, desde la punta norte de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo, tan solo detrás de la Gran Barrera de Australia. Fue en 1960 cuando el explorador Jacques Cousteau dio a conocer la riqueza de los arrecifes de coral que acordonan este mágico lugar.

Las personas que disfrutan de esta experiencia su primera impresión es una auténtica explosión de colores. Encuentran bancos de peces que nadan tranquilamente entre algas, piedras y corales, que con sus complicadas formas dan la idea de un paisaje surrealista. Aún más fascinante toparse con alguna de estas especies: barracudas, rayas águila, peces trompeta y tortugas carey, caballitos de mar, entre otros.

Las corrientes submarinas agitan con violencia los corales, que son en su mayoría tubulares y en forma de abanico. Parecen árboles diminutos expuestos a un viento implacable. Así se puede describir un recorrido por este universo submarino, que ejerce una poderosa fascinación sobre cualquier viajero y que se encuentra en Honduras.

Beneficioso

Además de ser una actividad recreativa, el buceo posee una gran cantidad de beneficios. Ayuda a relajar los sentidos, superar ansiedades y hasta tonificar los músculos. No es necesario saber nadar para practicarlo. Hay varios sitios en Utila especializados para enseñar a bucear. Deep Blue Divers es una buena opción, ofrece una variedad de cursos, de modo que se puede pasar de principiante a instructor de buceo.

En Utila Cays Diving, además de bucear puede practicar otras actividades como: (Stand Up Paddling (remando parando), kayak y clases de yoga. También está Utila Dive Center, uno de los principales centros de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo en el Caribe y Centroamérica.

Entérese

500 especies de peces se pueden encontrar en este paradisíaco lugar. El sistema de arrecife es hogar para más de 65 especies de corales duros y 350 de moluscos.

Utila está localizada a 30 kilómetros de la costa norte de Honduras. Cuenta con más de 60 sitios para practicar buceo.

 

Tomado de Diario La Prensa.