Honduras será la sede de la segunda exposición itinerante que realiza en Latinoamérica el Museo del Pardo, con sede en España.

A partir de este 5 de mayo, los hondureños podremos disfrutar de 53 de las obras más emblemáticas que tiene este centro cultural, que ocupa los primeros lugares por tener la mayor cantidad y calidad en piezas artísticas.

Durante el lanzamiento del evento, organizado por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), patrocinado por diario EL HERALDO, el embajador español Miguel Albero manifestó que esta actividad es algo que se viene trabajando desde hace varios años y es hasta ahora que se realiza por segunda vez la gira de estas reproducciones en panel de las pinturas más emblemáticas que hay en el museo.

También felicitó al actual director del CCET, Joaquín Benito Tejero, y a Álvaro Ortega, exdirector de dicho centro, por gestionar desde su administración que esta nación fuera una de las elegidas para presentar la muestra.

¿Qué se podrá apreciar?

Por su parte, Joaquín Benito Tejero, director del CCET, reveló que la primera muestra de esta categoría se realizó en 2010 en Santo Domingo, República Dominicana, y fue todo un acontecimiento que él directamente se encargó de montar. Gracias a este trabajo previo, aunado a la solicitud de Álvaro Ortega, se logró que Honduras tuviera el privilegio de ser el país de donde parte la gira cultural.

La exposición, que permanecerá hasta el 28 de junio en el Paseo Liquidámbar, se montará en 60 estructuras de metro ochenta por un metro veinte, en las cuales se podrá, además de apreciar las fotos de las pinturas, conocer parte de las características de cada valiosa pieza. Vale resaltar que no es esta una selección al azar de 53 obras, pues cada una de ellas fue elegida de manera minuciosa y con finalidades didácticas por un equipo especializado del área educativa del museo.

La idea es que cada visitante tenga una experiencia cultural y se haga una idea de qué tipo de obras son las que se encuentran en el Museo del Prado. De forma adicional a las obras, la gente podrá tener acceso a información sobre el museo español que realiza esta exposición.

También cada visitante tendrá información de cada pieza pictórica a través de un cuadernillo que se regalará y que será elaborado, a manera de contribución con el proyecto, por parte de diario EL HERALDO.

Por su parte, la gerente de mercadeo de este periódico, Gabriela Chávez, dijo que para el Grupo OPSA esta es una oportunidad de contribuir, como siempre se hace, con las actividades culturales más importantes que se realizan en Honduras. Por tal razón, como parte de su aporte al evento, el diario realizará un tiraje de los cuadernillos con la información de todas las obras a exponer, mismo que se podrá adquirir al comprar un ejemplar del periódico.

La itinerante muestra, luego de finalizar su permanencia en Honduras, se desplazará a Guatemala y El Salvador, donde llegará en los meses de octubre a diciembre, respectivamente. Ya lo sabe, no pierda la oportunidad de conocer estas magníficas obras.

 

Tomado de Diario El Heraldo.