El 29 de abril inicia en la capital del buen café, Santa Rosa de Copán, un evento sin igual, el Festival Gastronómico Peruano, la feria culinaria que unirá la comida peruana con la deliciosa comida hondureña.

La actividad que se realizó por primera vez en el año 2013 en el país, es promovida por la embajada de Perú y la empresa Vaya Pues Turismo, con el apoyo de la hondureña Karla Peña, y ha tenido como propósito la unión de dos naciones con gastronomía básica muy parecida.

Previo al festival se impartieron los días 27 y 28 de abril, talleres de capacitación en técnica de la cocina peruana, con el fin de que las personas no solo disfruten de los deliciosos platillos, sino que tengan conocimiento de cómo prepararlos.

La feria se desarrollará en el restaurante Casa Romero del hotel Casa Real, comenzando a las 11:00 AM y concluyendo a las 2:00 PM.

El tiradito de pescado, lomo saltado, ají de gallina, la papa a la huancaína, los camarones en ocopa arequipeña, el suspiro a la limeña y arroz con leche, serán algunos de los manjares hecho al estilo peruanos que los asistentes al Festival Gastronómico podrán probar.

Guillermo Gonzales Arica, embajador de Perú en Honduras, se ha mostrado feliz de que una iniciativa como esta se desarrolle en un país como el nuestros, donde la cocina tradicional es dominada fuertemente por el cultivo autóctono del maíz, al igual que en el país suramericano.

Cabe señalar, que el Festival Gastronómico Peruano se ha llevado a cabo también en otras ciudades de Honduras, como: San Pedro Sula, Tegucigalpa y Copán Ruinas.

Vaya Pues

Vaya Pues es una empresa que funge como operadora de turismo y como organizadora de eventos en el occidente de Honduras. Entre sus marca se encuentra la primer revista con la cultura del café hondureño, la cual ha sido muy bien aceptada a nivel nacional.

La empresa ofrece tours en la zona de manera eficiente y económica, de igual forma, le brinda apoyo facilitándole logística, materiales, alimentación y alojamiento para sus eventos. Y como si fuera poco, también le ayuda con publicidad para su negocio.

Cocina peruana y hondureña unidas en un libro

El libro «La mesa nuestra. Diplomacia gastronómica y cocina fusión», del embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, recopila en sus más de 200 páginas, todo el trabajo realizado para resaltar las virtudes de la comida peruana y del país centroamericano.

El escrito muestra 62 recetas peruano-hondureñas y hondureño-peruanas, entre cocteles, platos de entrada y de fondo.

El diplomático inició su proyecto en abril del 2013, cuando asumió sus funciones y finalizó con el 16 de septiembre del 2014, fecha en que hizo público el libro.

El funcionario desarrolló el trabajo diplomático, a través de visitas a 15 departamentos hondureños, donde sostuvo encuentros con alcaldes, concejales y presidentes de las cámaras de comercio y turismo.