Su nombre lo dice todo, las denominadas «catrachitas» son una deliciosa, práctica y muy típica comida hondureña, que gracias a su fácil elaboración, está al alcance de todos poderla preparar.

Las «catrachitas» no pueden faltar en una reunión de amigos o cuando no se tienen muchos ánimos de cocinar algo que requiera demasiado tiempo. Éstas son casi imprescindibles en los festivales escolares, tales como: el Día de Lempira, el Día del Niño Hondureño o en el Festival de las Madres.

La gran ventaja de dicho bocadillo, estriba en que con poco presupuesto se puede comer de forma deliciosa y exquisita; sin duda es uno de los platillos más económicos de la gastronomía de Honduras.

Sin más preámbulo, le decimos cómo preparar la módica y suculenta comida, para que sorprenda a sus invitados, ya sea en una velada, fiesta o una celebración cualquiera. Tome nota.

Ingredientes

-Tortillas de maíz
-Frijoles fritos
-Queso (preferiblemente seco)
-Aceite

Preparación

Paso 1: Freír las tortillas de maíz en aceite. Este paso en realidad puede ser el último, pues al momento de servir el platillo ésta podría haberse enfriado y tocará volverla a freír.

Paso 2: En una sartén -preferiblemente de teflón, para que no se pegue- pone a freír los frijoles. Una vez fritos, los puede licuar o machacar, algunas personas piensan que es mejor macharcarlos, pues se cree que conservan de manera íntegra su sabor. Si gusta, puede agregarles cebolla para darle un toque más nutritivo y un gusto diferente.

Paso 3: Paso siguiente es rayar el queso, teniendo el cuidado que caiga en un recipiente limpio.

Paso 4: Ahora, tome una tortilla de las que había freído anteriormente y coloque una capa de frijoles fritos sobre ella -como lo haría con una baleada-  luego, le agrega el queso rayado encima ¡Y listo! ya puede asombrar a todos con tan placentero manjar.