El próximo 3 de mayo el municipio de San Marcos, Santa Bárbara se vestirá de tradición, alegría y diversión con la celebración de la 16 edición del Festival Nacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas, una expresión colectiva en la que miles de personas, entre locales, nacionales y representaciones internacionales, reviven a plenitud la cultura popular en todas sus manifestaciones; juegos, música, comida y teatros.

El evento comenzará a las 9:00 AM, en él usted podrá disfrutar de aquellos juegos con los que se entretuvo en la niñez, y junto a los cuales vivió momentos imborrables; trompo, mables, futbolito, saltar la cuerda, encostalados, el huevo y la cuchara, entre otros, serán los juegos con las que las nuevas y pasadas generaciones se deleitarán, olvidándose así por un momento de las nuevas tecnologías.

La deliciosa gastronomía típica de nuestro país no puede faltar en este gran festejo, tamales, pastelitos, ticucos, montucas y sopa de frijoles, son solo algunos de los platillos que se podrán degustar en el lugar.

Con la leyenda «solo se aceptan niños de 110 años», la actividad trata de reflejar al mundo que las personas nunca dejan de ser pequeños individuos que se emocionan al  jugar papelote o rayuela.

La iniciativa, que se realizó por primera vez en 1999, tiene y ha tenido como propósito, crear un punto de encuentro para disfrutar con la familia el orgullo de ser hondureño, y crear conciencia en la sociedad de la importancia de promover y defender estas propuestas.

Por otro lado, el evento también busca mostrar a las nuevas generaciones aquellas distracciones con las que se divertían las personas hasta hace unos 20 años atrás, antes de que apareciera  el celular, la computadora, las tabletas electrónicas, y todas las nuevas tecnologías que han que logrado desplazar costumbres como estas.

Invitados especiales

El evento tendrá una gama de invitados, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos agrupaciones hondureñas, delegaciones internacionales, cuadros de danza, de teatro, entre otros.

Nelson Medina Puerto, fundador y organizador de los Juegos Tradicionales de San Marcos, explica que para esta edición se contará con delegaciones de España, México, Japón y Costa Rica, además de la Federación Mexicana de Juegos Tradicionales.

También se brindará un homenaje a figuras de la comunidad, destacando entre ellos, el general hondureño de bomberos Roberto Rodríguez Borjas y el poeta José Dolores Gonzales.