Se les conoce simplemente como “pastelitos” en general o “pastelitos de perro” en algunas zonas de Honduras. Esta especialidad hondureña es en realidad una empanada hecha de masa de maíz rellena de una mezcla de papa, arroz y carne de res molida. ¡Son una comida fascinante! tienen todo para ser un verdadero manjar: ingredientes buenos, económicos complementados con una preparación simple. Éstos son dueños de un exquisito sabor.

Si bien, preparar este platillo puede llevar un poco de tiempo, el resultado final hace olvidar todo el trabajo realizado.

Si a usted le apetece pero no sabe como prepararlo, le regalamos una receta sencilla y práctica con la que podrá elaborar este suculento alimento.

Ingredientes

-1 libra de harina de maíz
-3 consomé de costilla o res
-Achiote
-2 libras de carne molida
-Ajo
-Chile dulce
-Tomate
-Cebolla
-Papas
-Sal
-Culantro
-3 limones
-Aceite

Preparación 

Para la carne

En un tazón se coloca la carne, se le agrega sal, pimienta, mostaza y un poco de vinagre; se sazona con esto por unos 10 minutos. Luego ponga un sartén al fuego con poco de aceite. Paso siguiente sofría el chile, tomate, cebolla, culantro y ajo licuados, agregue la carne y las papas en trocitos pequeños. Cuando todo esté bien cocido, déjelo secar, retírelo del fuego y póngalo a enfriar.

Para la masa 

En un tazón hondo colocamos la harina la condimentamos con 1 consomé y achiote de manera que vea que la masa le quedará roja. Se mezcla muy bien para que todo el achiote esté bien integrado a la harina. Luego, poco a poco agrega agua hasta que la masa quede con una contextura suave. Importante: asegúrese de añadir solo el agua necesaria, pues de otro modo la masa podría quedar demasiado aguada.

Para los pastelitos

Una vez teniendo la masa y la carne preparada, esta listo para empezar a elaborar los pastelitos. Primero toma un poco de masa que le quede del tamaño de su puño. Hace una pequeña bola con la masa y la coloca en un plástico, la aplasta con una tortillera o plato. El resultado luego de estrujar la masa será una tortilla, a ésta, en la parte de en medio le integra cucharadas de carne de la que ya había hecho, y con el plastico que utilizó anteriormente, dobla la tortilla por la mitad y cierra bien.

Como paso final, en una olla con suficiente aceite fría los pastelitos, procure que estos permanezcan cubiertos completamente por el aceite, para que se cocinen bien y queden crujientes.

Puede acompañar los pastelitos con una ensalada hecha con repollo y también con una salsa de tomate, al final no se olvide agregar queso encima para completar el delicioso bocadillo.