En el centro de Honduras, a pocas horas de las dos principales ciudades del país y de la frontera con El Salvador, la ciudad de Comayagua no sólo es estratégicamente envidiable, también es el destino turístico obligatorio para memorables vacaciones.

El reloj más antiguo de Latinoamérica aún en funcionamiento, la oportunidad de trasladarse al pasado o el indescriptible paseo por sus áreas silvestres nos recuerda el por qué Comayagua es merecedora de tres de las 30 maravillas de Honduras. Esto y mucho más es lo que muestra el nuevo mapa turístico de este departamento, el cual se elaboró con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en un esfuerzo conjunto entre la Fundación Swisscontact y la Alcaldía de Comayagua.

A inicios de la celebración de Semana Santa se hizo la entrega de 5,000 mapas a todo color; sin embargo, el mapa también puede apreciarse digitalmente en la página web de Swisscontact.

 

En el corazón de Honduras y de los hondureños

Comayagua es el sitio ideal para unas vacaciones inolvidables. Además de estar localizada en “el corazón de Honduras”, es uno de los pocos sitios que cuenta con una gran riqueza colonial, sitios arqueológicos con secretos escondidos, pacíficos lugares para ecoturismo y aventura, muestras de arte, cultura, diversión diurna y nocturna, y ni hablar de su rica gastronomía, tanto típica como internacional. En otras palabras, Comayagua queda grabada en el corazón de sus visitantes.

Uno de los lados del mapa muestra la ubicación de los más de diez sitios coloniales como la preciosa Catedral de Comayagua, la campana donde se tocó la llegada de los pliegos de independencia, la iglesia de San Sebastián (y su precioso altar de laminilla de oro), así como muchos otros templos, museos e información de servicios turísticos de hoteles y restaurantes.

Este mismo lado muestra atractivos turísticos fuera de la ciudad de Comayagua, ideales para los que gustan del ecoturismo, como el Parque Nacional Montaña de Comayagua, Cerro Azul Meámbar, Lago de Yojoa y cuevas de Taulabé. También hay sitios de interés arqueológico como Tenampúa, El Chircal y fósiles marinos.

Por su reverso, el mapa muestra más fotografías y una descripción en idioma castellano e inglés de los sitios mencionados anteriormente. Este apoyo en la elaboración de un nuevo mapa turístico se enmarcó dentro de las actividades de la Agenda de Competitividad Municipal de Comayagua.

 

Una galería de estampas para el mundo

Dada la gran cantidad de sitios turísticos, hubo poco espacio para mostrar todo en el mapa, por lo cual, se entregó a la Alcaldía de Comayagua una base de más de mil fotografías profesionales y decenas de videoclips de Alta Definición que muestran con más detalle los hermosos atractivos de la ciudad colonial de Comayagua y sus alrededores, trabajo que también fue auspiciado por las organizaciones suizas COSUDE y Swisscontact.