La comida garífuna es parte de la riqueza gastronómica y cultural del país. Los platillos afro mezcla los frutos del Caribe con los habitantes del mar, lo cual la convierten en una de las cocinas más exquisitas.

Son muchos los bocadillos que los afrodescendientes preparan, todos ellos con un sabor y aroma que conquistan desde el primer momento.

El peculiar y poco conocido «machuca» es uno de esos manjares caribeños que no se debería privar de probar, una verdadera delicia garífuna que encierra entre sus partículas tradición y ricura.

Para que sea parte de esta agradable experiencia culinaria, compartimos con usted una fácil receta que le ayudará a preparar en menos de 20 minutos el singular alimento.

Ingredientes

-Plátano verde
-Plátano maduro
-Sal

Preparación

En una olla se colocan los plátanos maduros y verdes, y se ponen a cocer a fuego lento. Una vez blandos, se retiran de la cacerola y se introducen en un mortero (utensilio de cocina para machacar ingredientes). Paso siguiente, con la ayuda del pilón se comienzan a triturar los plátanos hasta que se hagan una papilla pegajosa. Para tener finalizado el bocadillo basta con añadirle sal al gusto para darle sabor. ¡Y listo! usted tendrá un acompañante para su plato fuerte.

Maridaje 

La machuca también puede combinarse con caldo de pescado y leche de coco.

Lo primero que hay que hacer es rallar el coco para sacarle la leche, luego se coloca en una olla y se condimenta con chile pimiento, sal, pimienta, cilantro, cebolla y albahaca, y se deja cocinar a fuego lento durante 10 minutos.

Luego se agrega el pescado y se coce durante 15 minutos más. Una vez el pescado este en su punto se retira y el caldo que se produjo se une con la machuca. Se sirve el pescado y se acompaña con el puré de plátano.