Sustraer e investigar al menos 53 piezas ancestrales será la primera misión de la fuerza multisectorial conformada por el gobierno para proteger el espacio donde fue descubierta la Ciudad Blanca.

 

El organismo ya cuenta con un fondo de cinco millones de lempiras para llevar a cabo la tarea e iniciar la elaboración de un plan estratégico que permita preservar la zona, ubicada en La Mosquitia.

 

Se realizará una investigación profunda para establecer qué tipo de civilización existió en el sector, aseguró el titular del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes.

 

La misión se llevará a cabo tras el descubrimiento de vestigios que suponen el hallazgo de la mítica Ciudad Blanca.

 

EL HERALDO, en una expedición sin precedentes en 2012, fue el primer medio de comunicación en el mundo en poner a la vista los vestigios de esta cultura.

 

Todos estos hallazgos fueron confirmados este mismo año por la prestigiosa revista National Geographic.

 

Las exploraciones en La Mosquitia datan de muchas décadas. En 1969, periódicos de ese tiempo ya registraban noticias indicando que arqueólogos habían descubierto vestigios de Ciudad Blanca.

 

Sin embargo, la ubicación y las imágenes de estos vestigios nunca fueron revelados y el propio Estado los declaró como un secreto para preservar su integridad.

Respuesta

La semana anterior, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) conformó la fuerza interinstitucional para intervenir la zona actualmente vigilada por miembros de las Fuerzas Armadas.

 

La 115 Brigada de Infantería, con sede en Gracias a Dios, es la encargada de dar seguridad a los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en lo que se ha denominado Ciudad Blanca.

 

La fuerza multisectorial la integran 10 instituciones: Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Defensa, Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología, Fiscalía del Ambiente, Fuerzas Armadas, Recursos Naturales y Ambiente, Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Ha sido invitada a participar también la academia a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que podría poner a disposición historiadores, arqueólogos, antropólogos, entre otros.

 

Este conjunto de instituciones ha aunado esfuerzos en torno a Ciudad Blanca ya que el hallazgo histórico presume que será de fuerte impacto turístico, cultural y patrimonial del país.

 

Actividades

“La primera actividad es elaborar un plan estratégico a corto y mediano plazo, en el corto plazo la idea es elaborar una estrategia para sustraer e investigar las 53 piezas que se han identificado en este sitio ceremonial”, dijo Paredes.

 

“Lo que vamos a hacer es crear varios equipos de disciplinas que deben participar en esta excavación de rescate e investigación, ya el Presidente había tomado una decisión de proteger el sitio, ya está protegido por las Fuerzas Armadas y se le dará seguimiento a esta protección”, indicó.

 

Apoyo internacional

Paredes dijo que con las primeras acciones de la comisión interinstitucional el gobierno se estará apropiando del proyecto para luego darle paso a una serie de asistencias y participaciones de organismos internacionales.

 

“Para el rescate, hay mucho interés internacionalmente, hay comunicaciones de organizaciones como National Geographic, la Universidad de Colorado, que han ofrecido apoyo económico, pero primero el proyecto es de Honduras y tenemos que apropiarnos del proyecto”, dijo.

 

Informó que se comenzará a reclutar profesionales para comenzar trabajos de protección de la flora, la fauna, la vida silvestre y el ecosistema que existe en la zona en donde se encuentran los vestigios.

 

De acuerdo con expertos, la extensión de las ruinas de la Ciudad Blanca podría ser mayor a la del parque arqueológico de Copán, pues se cree que hay edificaciones que ocupan un área de 5 kilómetros cuadrados en medio de la selva, en una ubicación de bosque primario a la que no ha llegado el hombre.

 

Durante años se ha mencionado en varias regiones del país que desde la llegada de los españoles a Honduras se habla de la existencia de una ciudad llena de oro perdida en la selva de La Mosquitia.

 

Tomado de Diario El Heraldo.