El próximo 14 de abril darán inicio a las 5:00 PM diferentes presentaciones artísticas por parte de artista nacionales e internacionales en el Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Aquí también estarán los representantes de las diferentes universidades de Centroamérica, que participarán en ‪el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) 2015.

 

El Ficcua en su IX aniversario se resguarda bajo el lema «Una cultura de paz» y tiene como principal objetivo profundizar los principios de fraternidad, solidaridad y hermandad entre los pueblos, para el fortalecimiento de la sociedad centroamericana; estimulando la movilidad académica y cultural de los estudiantes de la región.

 

Música, poesía, teatro, danza, artes visuales y literatura serán las manifestaciones artísticas que formarán parte del festival que se prolongará hasta el 17 de abril. También habrá participaciones para aquellos que en el ámbito académico, se orientan a proyectar el arte y la cultura desde la perspectiva de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

 

Con todo ello se pretende, además de la promoción y difusión artística-cultural, contribuir a la construcción de una ciudadanía regional que recupere las tradiciones ancestrales, y reafirme el quehacer de las universidades públicas. Esto en pro del fortalecimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia de los pueblos, a la gran patria centroamericana y del Caribe.

 

Como todos los años participarán Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Belice y Honduras, quien por primera vez será la sede de este gran encuentro.

 

«En el marco de este contexto y tránsito histórico, por primera vez, nuestro país será sede de la IX Edición del Ficcua, correspondiendo a la UNAH abanderar y reafirmar por medio del arte y la cultura, el espíritu y la característica integracionista de las universidades», expresó Ayax Irias Coello, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles en la Ciudad Universitaria.

 

Cabe señalar que el día jueves 16 de abril, La Plaza Central de Comayagua será escenario de las diferentes presentaciones artísticas, por parte de artista nacionales e internacionales, quienes representan las diferentes universidades de Centroamérica participantes en la exposición.

 

Sus inicios

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), surge en agosto de 1996  por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la necesidad de desarrollar un encuentro que permita  la interrelación, la proyección y la diversidad de la cultura y el arte universitario centroamericano.

 

Fue para el año de 1997 que se celebra el primer Ficcua en la Universidad de Costa Rica, con la participación de aproximadamente 400 integrantes de grupos artísticos. La programación abarcó una semana completa en las tres jornadas: a mediodía, media tarde y en la noche con espacios de presentación correspondientes a distintas disciplinas, que hacían atractiva la participación de la comunidad universitaria.

 

A lo largo de su creación, varias universidades centroamericanas han servido como sede del festival, entre ellas la Universidad Autónoma de Panamá en León y en dos ocasiones la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras.