Convertir el occidente del país en punto de interés nacional y atraer miles de turistas hondureños y extranjeros es el principal objetivo de los empresarios del turismo de esta región, quienes han diseñado interesantes propuestas para que los visitantes disfruten su estadía durante Semana Santa.

Una de las novedades este verano es la oportunidad de realizar deportes extremos como el rapelling, consistente en el descenso de rocas y cascadas; el lanzamiento desde innovadores canopies y una amplia variedad de atractivos balnearios de aguas frías y termales. Además se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional, recorridos por lugares históricos y prestación de servicios en hoteles y restaurantes.

Luis Tinoco Tejada, propietario de la empresa Faproh Consultores, la cual promueve actividades como senderismo, canopy y rapel, explicó que cada día más personas hacen deportes extremos no solo en el occidente, sino en todo el país.

Faproh se halla en el municipio de La Iguala, Lempira, a unos 18 kilómetros de Gracias. Quienes aman la adrenalina y optan por los deportes extremos tienen una opción más en el occidente, pues pueden descender de forma segura por los 72 metros de altura de la cascada en Las Chorreras, La Iguala.

Canopy más largo

En el mismo departamento, pero en La Campa, el alcalde Nery Méndez anunció que el canopy de ese municipio, caracterizado por su longitud y altura, “se hizo aún más extremo”, pues el dosel tiene en total cinco kilómetros de extensión.

“Al tercer cable le duplicamos la longitud; ahora tiene más de un kilómetro, a casi 600 metros de altura”, dijo el alcalde. Aseguró que el municipio se prepara para recibir miles de turistas que buscan el canopy, las comidas típicas y la arquitectura colonial de La Campa.

Las actividades extremas se realizan con equipo e instructores especializados y certificados en este tipo de deportes, lo cual garantiza la seguridad y la aventura.

La expectativa de los empresarios del turismo es que haya un flujo aproximado de 500,000 personas por la ubicación de la zona.

Balnearios

Los balnearios privados y públicos son los sitios más concurridos en la región.

El Comité para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizó varias movilizaciones para supervisar más de 32 balnearios y 12 ríos aprovechados como balnearios públicos.

En el occidente, Lempira tiene más balnearios, pues cuenta con 19 lugares para bañarse; Copán tiene 15 privados y tres públicos y en Ocotepeque hay al menos siete.

Entre los más visitados de la región se encuentra Las Termas del Río, a escasos kilómetros de la ciudad de Gracias, Lempira, cuya fuente de agua termal llega a los 50 grados Celsius.

En Las Termas, los visitantes pueden disfrutar de servicios de restaurante campestre, canopy con extensión de 1.2 kilómetros, cancha de futbol y voleibol, entre otros.

Varios sitios turísticos están ofreciendo durante la Semana Mayor paquetes para hacer recorridos, como los que promueve el capítulo de la Cámara de Turismo, que permite “armar combos” con tours por el casco histórico y el canopy Capucas, en San Pedro de Copán, que ofrece recorridos para conocer el proceso de cultivo del café de calidad.

A fin de prevenir accidentes viales durante la Semana Santa, en Copán se instalarán 16 puestos de control, en Ocotepeque siete y en Lempira 16 al igual que en Santa Bárbara.

 

Tomado de Diario La Prensa.