Si hay algo que se ha convertido en una tradición y parte representativa de muchas ciudades del país es la elaboración de alfombras de aserrín. Dicha creación ha ido tomando importancia cada vez más, al punto que hoy son muchas las ciudades en Honduras que como muestra de fe, espiritualidad y reflexión las realizan.

Los coloridos diseños son colocados el Viernes Santo, para que puedan ser apreciadas el Sábado de Gloria. En ciudades como Comayagua más de 50 tapetes cubren las principales arterias de la ciudad, recordando a los visitantes la pasión de Jesús, su sacrificio al morir en la cruz y el milagro glorioso de su resurrección.

La costumbre se ha extendido a las principales ciudades del país, entre estas Copán Ruinas, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

Copán Ruinas

La mágica ciudad de Copán Ruinas está lista para recibir turistas para los días de Semana Santa, con la finalización de los los trabajos de reparación y bacheo en la carretera de occidente, Copan Ruinas dio apertura para que un gran número de viajeros tanto extranjeras como nacionales decidan pasar esta jornada de descanso y relajamiento en la hermosa ciudad, la cual ofrece muchos atractivos en esta temporada del año.

Como ya es costumbre, los pobladores de la urbe realizarán la emblemática alfombra alusiva a la Semana Santa. Se colocará el Viernes Santo frente a la iglesia Calvario y posteriormente los ciudadanos desarrollarán el itinerario denominado «Santo Viacrucis».

Santa Cena, bautismos, misas y procesiones son algunas de las actividades que se tienen previstas realizar los feligreses de la región.

No desaproveche la oportunidad de visitar en esta época de paz Copán Ruinas, que recientemente fue considerada por el sitio web  TrivAdvisor como unos de los diez mejores destinos en Centro América. Cabe Señalar que no es el único destino hondureño mencionado, ya que la idílica playa de West End en Roatán también destaca en la lista.

Lo mejor de todo es que usted podrá encontrar en muchos hoteles de la ciudad promociones que beneficiarán su bolsillo. Hotel Clarion le brinda toda la semana un paquete a $154.00 por dos noches y tres días en habitación doble que incluye un coctel de bienvenida, desayuno y cena. Para mayor información puede llamar al número 2651-4070.

Hotel Marina Copán le trae ofertas que no debería dejar escapar. El paquete IX Chel a $210 por dos noches y tes días que incluye habitación doble, desayunos, cena y coctel de bienvenida y un paseo a las ruinas con guía. El AK Kin; tres noches, cuatro días, habitación doble, desayunos, cena y coctel de bienvenida, paseo por las ruinas con guía, canopy y masaje por $313.00. Si desea reservar puede hacerlo comunicándose al teléfono 2651 4480.

No se quede en casa, Copán Ruinas ofrece muchísimas atracciones que debe conocer y disfrutar.

Comayagua

«La Antañona», como es denominada Comayagua porque aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial, es una de las ciudades pioneras en la fabricación de alfombras, la práctica lleva ya más de medio siglo realizándose en el lugar. Para la Semana Mayor se tiene previsto colocar un aproximado de 60 alfombras, las cuales tienen un tamaño entre cinco metros por cuatro de ancho y hasta más de 100 metros de largo. Se colocarán en diferentes puntos, entre ellos la llamada Calle Real, la iglesia Inmaculada Concepción, el Cementerio General y la Casa de las Gárgolas.

La alfombra de mayor tamaño será de 600 metros y tapizará desde la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta El Obelisco.

Se esperan alrededor de unos 20 mil turistas, ya que en promedio a ocasiones anteriores se ha sondeado la misma cantidad, no obstante el compromiso del ciudadano de la excapital de Honduras es reforzar cada día mas este tipo de actividades religiosas.

Tegucigalpa

Desde el pasado mes de febrero empleados municipales trabajan en la construcción de las plantillas que servirán como base para elaborar las alfombras alusivas a la pasión de Jesucristo que adornaran en Semana Santa la Capital de Honduras.

“Siguiendo los pasos de Jesús”  es el lema de este año en dicha celebración. Entre las novedades para este año, destaca la representación de pasajes del viejo testamento como el Arca de Noé.

Las alfombras cubrirán alrededor de 600 metros divididos en 10 segmentos. El colorido tapete recorrerá toda la avenida Cervantes y será elaborado por cientos de voluntarios.

Danlí

La elaboración de alfombras durante la temporada de Semana Santa es una tradición que va tomando auge en el municipio de Danlí.

La actividad, que comenzó a practicarse en el poblado hace apenas unos cinco años, se ha vuelto popular, principalmente entre los jóvenes, quienes dedican varias semanas para lograr que los tapices luzcan hermosos para el Viernes Santo.

La elaboración de las alfombras, este año, recayó sobre los coordinadores de la oficina municipal de turismo, quienes con el apoyo de voluntarios elaborarán más de diez representaciones.

Las autoridades de turismo aún no han definido el lugar en el que serán ubicadas las alfombras, ya que aún se tiene planificada una última reunión con los representantes de la iglesia para conocer el recorrido que se realizará.