El occidente de Honduras celebró este fin de semana la competencia de café de excelencia “Te Van a Conocer, Compa!”, un encuentro entre productores nacionales y compradores internacionales. Celebrada en las instalaciones de Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), la competencia permite a estos productores hondureños a establecer relaciones directas, potencialmente a largo plazo, con compradores y promover de manera individual su historia y su café de alta calidad.

Seis jueces internacionales, representando importadoras, tostadores y proveedores de servicios logísticos evaluaron las muestras de más de cien productores de la zona de amortiguamiento de Celaque Las Capucas para poder definir los 10 mejores micro lotes participantes. Las muestras se evaluaron en base a su aroma, cuerpo, post gusto y demás criterios establecidos por la Asociación Americana de Cafés Especializados (SCAA).

 

Premiación

En tercer lugar, con un puntaje de 86.83, el productor Nahún Estévez logró un contrato directo con un comprador internacional, al igual que el señor Manuel Alberto Salguero, que con una calificación de 87.08 obtuvo la segunda posición entre alrededor de cien productores de café que participaron en la competencia.

El caficultor Marlon Peraza, con una evaluación que alcanzó un puntaje de 87.33, obtuvo la primera posición en la competencia y un contrato con Atlas Coffee Importers.

Para las actividades de premiación, el Presidente Juan Orlando Hernández hizo acto de presencia, compartiendo unas palabras con los participantes y haciendo entrega de un reconocimiento al señor Rodolfo Romero Collart, visionario del café conocido por ser precursor de la tecnificación en Capucas e impulsor del desarrollo de la zona.

José Omar Rodríguez, Gerente General de COCAFCAL, hizo entrega al mandatario un reconocimiento especial de parte de todos los productores “por su gran apoyo al sector agrícola de la Región Occidental y en particular al importante Rubro de la Caficultura [y su] proyección social en favor de las comunidades” de Honduras.

 

Los jueces

Entre el grupo de jueces internacionales se encontraba Chris Davidson, de la organización Atlas Coffee Importers, cuya colaboración con COCAFCAL dio lugar a la primera competencia “Te Van a Conocer, Compa” en el año 2008. La relación cercana que mantiene con COCAFCAL ha permitido a los caficultores asociados a ubicar su producto en mejores mercados y al mismo tiempo posicionar el café de calidad de Honduras a nivel internacional.

El jurado estuvo compuesto además por catadores de Mayorga Organics, que además de sostener una relación estrecha con Capucas en tema de café se ha convertido recientemente en distribuidor de la miel orgánica que produce la cooperativa como parte de sus proyectos de diversificación; VIRMAX y Olympia Coffee, ganador del premio “Roaster of the Year” (Tostador del Año) de la revista Roast en 2013; todos buscando establecer relaciones con los productores locales.