Tanto las autoridades municipales, como el sector privado coinciden que la llamada industria sin chimenea es la plataforma más efectiva para el desarrollo y crecimiento de La Ceiba.

“Lo único que nos puede sacar de la situación económica que estamos padeciendo es el turismo. Tenemos que apuntarle a eso, por eso estamos buscando la manera de fomentar la industria en todos los aspectos”, explica Héctor Mejía Ortega, regidor de la Municipalidad de La Ceiba.

A menos de quince días de la Semana Santa, la llamada Novia de Honduras alista destinos nuevos como el muelle turístico Reinaldo Canales, que será abierto a todo el público para esas fechas y además la restauración del Paseo de Los Ceibeños y la plaza malecón, que cuentan con una inversión que supera los L 15 millones. “Tenemos muchas cosas que mostrar a las personas que nos visitan”, asegura Mejía Ortega.

Colaboración

José Nahúm Ponce, director de la Unidad Turística Municipal de La Ceiba, proyecta que al menos un millón de personas visitarán el litoral atlántico en las vacaciones de la Semana Mayor, pero advierte que es difícil dar una cifra exacta. “Hay varias instituciones que hacen este conteo, pero debemos considerar las personas que pasan de tránsito, y no se quedan. Esperamos que el número se mantenga o crezca” agrega Ponce.

En ese sentido, las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba se reunirán mañana con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y representantes del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) para la instalación de un observatorio de turismo sostenible.

Con este proyecto se pretende medir el impacto real del turismo en la región, en el que se incluirán al menos 160 indicadores como la derrama económica, cuántos días se quedan los turistas, en qué regiones, cuál es su grado de satisfacción y qué les motiva a visitar el país, entre otros.

“Este observatorio que se creará bajo los auspicios de la OMT es el primero en América; es decir, nadie más tiene un observatorio bajo los lineamientos de la OMT”, refiere John Dupuis, presidente de la Canaturh en La Ceiba.

Ha pasado casi un año desde que el presidente Juan Orlando Hernández declarara el turismo como prioridad nacional, pero el jueves de esta semana firmará con Rifai el Libro de Oro, un documento en el que compromete ante el mundo los esfuerzos del Gobierno hacia esta industria, como una herramienta y estrategia para el desarrollo y la reducción de la pobreza.

 

Tomado de Diario La Prensa.