Un buen café es el “elixir” que necesita cualquier persona para tener un momento único. Por la mañana, tarde o noche, una taza del aromático siempre es placentera y reconfortante; no por nada los poetas lo han llamado “el néctar negro de los sueños blancos”.

En Honduras usted encontrará café y en la mejor condición. Para nadie es un secreto que el café que aquí se produce es considerado el líder de Centro América, y en múltiples ocasiones ha sido reconocido en eventos internacionales por su calidad. Una taza de café hondureño es un placer de dioses, éste desafía el más exigente paladar.

Es por eso que aquí le damos un listado de ciudades que al visitarlas no puede dejar pasar la oportunidad de probar aunque sea un pequeño sorbo de esta bebida.

La Paz
Para muchos el mejor café de Honduras se produce y se degusta en La Paz. La caficultura se ha vuelto tan representativa en el lugar que desde el año 2006 en el mes de marzo se celebra en la ciudad de Marcala, de ese departamento, el Festival del Café, con el propósito de contribuir a la buena imagen cafetalera que tiene la nación.

Sin lugar a duda usted podrá probar en cualquier rincón de este departamento un delicioso sorbo de este néctar de dioses, con un aroma y sabor singular e inigualable, diferente a cualquier otro café del territorio.

Comayagua
La ciudad de Comayagua es uno de los principales destinos para disfrutar el café en Honduras, no solo por haber sido premiada dos veces consecutivas como la urbe de mayor producción de café en el país, sino porque sus suelos reúnen condiciones excepcionales que hacen del aromático grano producido en esta región, un producto con características que lo distinguen del resto de los cafés del país.

Si a eso le añadimos toda la belleza arquitectónica y natural de la que goza el lugar su estadía aquí será para nunca olvidar.

Santa Rosa de Copán
Conocida por muchos como «la capital del buen café», y vaya que lo es; degustar de un aromático en este destino es tocar el cielo con las manos. Un café de calidad que a todos encanta y que a otro tanto deja con ganas de más. La envolvente fragancia del néctar santarrosense se convierte en un vicio para aquel que lo prueba.

En los últimos 10 años, Santa Rosa se ha convertido en un lugar donde visitantes pueden degustar una taza de buen café, pues es la única ciudad de Honduras donde hay más de 15 cafeterías especializadas de cafés diferenciados.

Hoy por hoy este sitio es una potencia nacional tanto en calidad como en producción cafetera.

Santa Bárbara
El agradable clima fresco de Santa Barbará lo convierte en el sitio perfecto para tomar un trago de café a cualquier hora del día. Cultivado a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar, el grano que se produce en esa localidad brinda los mejores estándares en el rubro de la caficultura.
Acompañado de un buen pan, cocinado en arcaicos hornos de barro al más puro estilo de los pueblos santabarbarenses, el café que beba aquí será con aroma a tradición e historia.

Lempira
Si hay un café con sabor peculiar y delicioso que seguro lo satisfacerá, es el producido en Santa Rosita, en el municipio de Gracias, departamento de Lempira. Al ir a Lempira se dará cuenta que no hay calle que no disfrute del aroma cafetalero.

Intibucá
En el ostes de Intibucá el café es casi un ritual y parte fundamental de su cultura y costumbres. En esta zona el cafeteo se produce en condiciones amigables con el medio ambiente, lo que hace que al momento de ingerirlo, su paladar sienta sensaciones nunca antes experimentadas.

Ocotepeque
La ciudad de San Marcos en el departamento de Ocotepeque es una de las mayores productoras en la industria del café en el país, por lo que no es extraño que al estar en esta urbe usted sea testigo de uno de los más exquisitos cafés que se prepara en el estado hondureño. En la área se produce un café extraordinario, cosechado a mano y procesado artesanalmente, un lugar único y mágico con gente muy noble y lea.

Puede que sea cierto que para conocer el café se necesitan dos vidas, pero para obtener una taza humeante de esta exquisita bebida negra basta con visitar cualquiera de estas siete ciudades, donde tomar un café será un placer que sin duda alguna le dejará muy buen sabor de boca.