Todos los expertos coinciden en que Honduras está llena de riqueza arqueológica. En el caso de la zona de La Mosquitia se han registrado al menos 25 sitios arqueológicos, indicó Carmen Julia Fajardo, coordinadora de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“Existen por lo menos unos 25 sitios inventariados en la zona de La Mosquitia; es decir, que se han registrado con su mapa. Deben existir muchos más, pero como este es un lugar selvático, es difícil”, apuntó.

Respecto a la reciente publicación de National Geographic que revela la posible existencia de una ciudad perdida en la zona, cuestionó la manera de cómo se abordó el tema.

Consideró que ha existido sensacionalismo, lo que puede provocar el interés de los traficantes de estos objetos históricos, lo cual será muy negativo para la investigación en la zona porque estas personas realizan excavaciones no controladas.

“La información nos pone en el ámbito internacional. Pero lo malo es que lo hagan tan sensacionalista, ya que para nosotros todos los sitios son importantes”, manifestó.

En ese orden, exteriorizó que no se estaban haciendo las cosas de manera normal porque lo primero es la ética, luego la conservación y en tercer lugar la explotación turística. “No estamos en contra de que vengan otras personas, sino en la forma en que llegan”, apuntó.

No obstante, espera que llegue ayuda financiera para seguir con las investigaciones porque los proyectos arqueológicos son muy costosos.

La experta reveló que existen recorridos en la zona de los años 70 y hay identificados sitios relevantes que tienen objetos similares.

Según Fajardo, los objetos de los diferentes sitios arqueológicos de La Mosquitia son similares y se caracterizan por ser grandes.

 

Tomado de Diario La Prensa.