Prepárese para disfrutar tres días de cultura y tradición con uno de los mejores cafés del mundo; y es que del 13 al 15 de marzo se estará llevando a cabo en la ciudad de Marcala, La Paz el IX Festival Café Cultura Marcala 2015.

Este festival que se ha venido haciendo en la ciudad desde el año 2006 tiene como propósito contribuir a la buena imagen cafetalera que tiene Honduras a nivel mundial y de igual forma se busca unir a los productores de los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá. Por otro lado también se pretende enseñar a la nación y el mundo que en La Paz se produce un café de calidad, con una acidez cítrica pronunciada y un aroma espectacular

En el evento se harán una serie de actividades con las cuales los asistentes podrán disfrutar de tres días de mucho fragancia y dulzura.

El 13 de marzo, que es cuando se dará la apertura del festival la celebración iniciará a las 9:00 AM y se prolongará hasta las 8:00 PM. Este día será de campo, y se tendrá un encuentro con los productores de café de las diferentes regiones del país para compartir sus experiencias con el aromático. Asimismo, en la jornada se desarrollarán una serie de juegos tradicionales y degustaciones de café. Por la noche fiesta cultural, grupos de danza y presentación de obras de teatro.

El sábado 14 se hará una catación de los mejores cafés de la región por un selecto grupo de catadores tanto nacionales como internacionales. Se brindará un taller de barismo y se realizará un desfile alegórico cultural acompañado de banda, pelotones, música de banda y mucho más. Este mismo día se dará inicio a una competencia de catadores y se elegirá a la Reina del Café Marcala 2015 culminando con una fiesta bailable.

Para el domingo, día de clausura del festejo, se efectuará un concurso de café tostado y molido y se se definirán los ganadores de la competencia de catadores. El festival culminará con la venta de artículos y artesanías para que los asistentes se lleven un bonito recuerdo.

El Festival del Café es apoyado por La Denominación de Origen Café de Marcala, que es la primera empresa de desarrollo internacional registrada en Honduras y Centroamérica; y la cuarta en el mundo del café. La empresa tiene como misión proteger el patrimonio hondureño con café de calidad.

Desde su creación en el año 2005  ha sido liderada por un grupo de productores de la región preocupados por la usurpación del nombre que distinguía la calidad de su café. En la actualidad es administrada por un Consejo Regulador instituido desde el año 2006. y cuenta con reglamento y normas de calidad aprobadas por las máximas autoridades del café de Honduras.