Quien nació en Honduras sabe que este país esta lleno de virtudes y cosas maravillosas, lleno de misterios y enigmas, de lugares extraordinarios y paradisíacos, esta tierra que nos hace sentir orgullosos, le ofrece al mundo entero aventuras que no se viven en cualquier lugar.

Si usted no es hondureño le damos seis razones por las que debe dejarse enamorar por nuestro país y sí lo es, le damos los motivos por los que tiene que sentirse dichoso de ser catracho.

La jerga catracha
Definitivamente nuestra forma de hablar es algo que nos identifica a donde quiera que vayamos, la riqueza de nuestro vocabulario coloquial es indudable y es que son los llamados “hondureñismos” los que le dan un sabor peculiar a nuestro idioma.

El fontanero, el electricista, el taxista, el comerciante, los periodistas y hasta el más “jocoso” estudiante o empresario de la “alta sociedad” los usan como el denominador común para entablar una conversación entre amigos, conocidos o familia.

Todos hemos escuchado por las calles las expresiones: “Hey loco”, “Qué onda alero”. “Ando hule”, frases comunes pero que encierran mucho en cada letra.

Se podría hasta decir que el caliche catracho viene a ser el diccionario de los hondureños.

Gastronomía
Si hay algo que caracteriza nuestro país y por lo que nos deberíamos sentir orgullosos es por la deliciosa y rica comida que aquí se prepara. La gastronomía hondureña es muy variada.

Las comidas típicas de Honduras están plagas de sabor, gusto y aroma. En cualquier zona del país usted encontrara un platillo que enamoré su paladar.

Ya sean las comidas secas como ser el pescado frito con tajadas de plátano y encurtido o las montucas y los tamalitos de elote.

Las exquisitas sopas como ser, la sopa de mondongo, sopa de gallina, sopa de mariscos y la más típica y que nos identifica a los catrachos, la apetitosa sopa de frijoles.

También contamos con bebidas propias como el la horchata, el café de palo, el pinol o el tradicional güifiti de los garífunas, bebida alcohólica a base de hierbas, canela y anís, plantas que crecen en la costa norte.

Y para culminar con broche de oro, no se podría dejar de mencionar la comida más representativa del país, la baleada, una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla que, por lo general, se come en el desayuno y como cena.

Si es extranjero no puede irse del país sin probar todos estas comidas y bebidas típicas de la nuestro territorio.

Su gente
Amables, comedidos, educados, luchadores son algunas de las palabras que nos definen como hondureños, gente que no se priva de saludar y que es solidario en los momentos adversos.

Alegres y joviales, no importa la edad que se tenga, pero el carisma y la sonrisa que nos caracteriza no la perdemos ni en las situaciones más desalentadoras.

Si hay algo que nos identifique como catrachos es lo fiesteros, alegres y divertidos que somos, con un hondureño al lado difícilmente alguien se podría aburrir. El humor y picardía es algo intrínsico en cada uno de nosotros.

Los hondureños somos las personas que recalentamos la comida, los que de pequeños éramos felices jugando trompo o yoyo, esos individuos que pase lo que pase siempre estarán para escucharte y darte un consejo, no siempre bueno, pero al menos tendrás a alguien que te oiga.

Turismo

Esos hermosos paisajes nutridos de color verde y esos paraísos color turquesa son propicios para que Honduras sea vista por el mundo como uno de los países más maravillosos de la tierra y el principal destino turístico de Centro América.

Aquí hay una abundante y muy variadas bellezas naturales como playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.

Honduras cuenta con muchos lugares que atraen al viajero aventurero. Desde excursiones por la jungla y submarinismo, hasta la visita de antiguos yacimientos mayas y de pueblos indígenas. En este país se encuentran, 40 zonas protegidas, 20 parques nacionales y dos lugares calificados como patrimonios de la humanidad por la UNESCO: Copán y la Biósfera del río Plátano.

En las Islas de la Bahía, lugar que recibe más del 50% de los turistas que visitan Honduras, se encuentran hoteles y comida de clase mundial. En un menor grado, en las ciudades turísticas más grandes, como Copán Ruinas, Tela, San Pedro Sula, Tegucigalpa, el área del Lago de Yojoa y La Ceiba. Todas ellas cuentan con lugares que le encantaran y en los cuales se divertirá a lo grande.

Cultura
La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales.

En las diferentes ciudades del país se celebran ferias patronales a lo largo del año, destacan: el carnaval de La Ceiba, El Festival de las Flores en Siguatepeque, La Feria Juniana en San Pedro Sula y la Fiesta Veneciana en Puerto Corté.

En diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la navidad y el año nuevo los días 24 y 31 respectivamente.

Honduras es un país multiétnico por consiguiente es un país multicultural. Esto ha dado pie a que haya una serie de costumbres y tradiciones que han ido enriqueciendo nuestra cultura y nuestro arte.

Misquitos, Pech, Isleños, Tolupanes, Tawahkas, Garífunas y Chortís son los grupos étnicos más figurativos del país y quienes aportan mucho a la cultura catracha.

Flora y Fauna

Honduras presenta en sus paisajes una variedad de bosques formados por diferentes tipos de árboles que nos proporciona una gran utilidad para la producción de madera, entre ellos; el pino y el cedro.

Diferentes tipos de orquídeas y bromelias pueden ser observadas, estas además de ser un importante eslabón en el ecosistema nos deleitan la vista con las flores de diferentes colores.

La fauna también es muy variada, es rica en especies como; mono, gato montes, venado cola blanca (símbolo nacional de la fauna) y caimanes.

En lo que se refiere a insectos en le parque se pueden observar gran variedad de insectos de colores llamativos como escarabajos brillantes, mariposas de gran tamaño y espectaculares colores muy difícilmente pueden ser observados en otros lugares. Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, águilas, pavos reales, etc.

Y por estas cosas y muchas más es que tenemos la certeza de que Honduras tiene todo lo que usted necesita para pasarla bien. No lo piense, este país esta esperando que lo explore.