National Geographic publicó este lunes las primeras fotos del hallazgo de la tan buscada Ciudad Blanca, localizada dentro de las selvas de La Mosquitia hondureña.

La expedición de arqueólogos hondureños y estadounidenses examinaron el sitio y encontraron amplias plazas, movimientos de tierra, montículos y una pirámide de tierra que pertenece a una cultura que floreció hace mil años y luego desapareció.

El equipo de científicos también descubrió una notable cantidad de esculturas de piedra que habían permanecido intactos desde que la ciudad fue abandonada.

Las condiciones de lo encontrado son increíblemente prístinas, es decir totalmente intactas, siendo el contexto de lo encontrado, y no perturbado, calificado como único.

Unas 52 piezas arqueológicas fueron develadas en la superficie de la Ciudad Blanca. Evidentemente, se podrían encontrar muchas más bajo tierra.

Entre los objetos se incluye una piedra ceremonial y vasos tallados y decorados con serpientes, figuras zoomorfas y buitres.

El objeto más llamativo que emerge de la tierra es la cabeza de lo que se especula podría ser «un fiera-jaguar», alternativamente, el artefacto podría estar relacionado con los juegos de pelota ritualizados que eran una característica de la vida precolombina en Mesoamérica.

Los científicos no revelarán el sitio del hallazgo para cuidarlo de los saqueadores de tesoros y pronto regresarán para continuar con las investigaciones.

La ciudad Blanca de Honduras sería el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XXI.

 

Tomado de Diario La Prensa.