Treinta años esperaron los copanecos para tener su aeródromo; pero al fin el proyecto que imaginaron para impulsar la ruta maya es una realidad.

Inaugurar el aeródromo que tiene una pista de 1,400 metros permitirá el impulso del turismo en esta zona.

Desde 2008 en esa región del país se sintió el impacto de la baja presencia de turistas. De 180 mil visitantes que llegaban, la cantidad descendió a 100 mil visitantes por año.

Pese a las pérdidas que la industria turística de Copán Ruinas vivió por seis años, no desmayaron y vencieron barreras. Ahora están a pocos días de inaugurar su propio aeródromo que significará una mejora en todo el contexto económico, que más allá de impulsar al sector turismo también impactará en los pequeños comerciantes que desde ya se integran para ser parte de la oferta que demandarán los turistas que lleguen a explorar la ciudad maya.

“Hoy vemos con esperanzas este proyecto que nos traerá turismo extrarregional y europeo. Hay turoperadores de Guatemala que están esperando conocer cómo se manejarán los vuelos semanales que llegarán a esta terminal para ofertar el nuevo servicio, igual los cruceristas de Roatán” explicó Raúl Welchez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas. Hasta ahora, los directivos de la empresa del turismo aseguran que se han dado acercamientos de líneas aéreas, una de Honduras y otra de Guatemala, interesadas en explotar la ruta desde Tegucigalpa, otra desde San Pedro Sula y la tercera desde Roatán, las cuales establecerán, según informaron los empresarios turísticos, al menos tres vuelos semanales a Río Amarillo.

Municipio seguro

A la par de la puesta en marcha del aeródromo, el proyecto se complementa con un plan de seguridad que toma el modelo implementado en Roatán como base para que garantice que cada turista que llegue a la zona cuente con garantías de seguridad.

“Se ha ampliado el número de policías de Turismo. De 10, ahora ya hay 45, y se espera que con la puesta en marcha del aeródromo la cifra se eleve a 70. El plan incluye seguridad en las infraestructuras y todo el casco urbano, la acrópolis y todo el perímetro donde se desplazarán los turistas desde su llegada en Río Amarillo y a Copán Ruinas”, dijo Welchez.

Son 18 kilómetros por carretera que recorrerán los turistas que lleguen en los diferentes vuelos, y todo ese cordón estará vigilado. En la pista que está por inaugurarse el 10 de marzo ya tienen las instalaciones para las oficinas adonde habrá un estricto control de los agentes militares y policiales para garantizar la seguridad a los visitantes.

Otros proyectos

Paralelo al proyecto del aeródromo, se ha conformado en Copán Ruinas un grupo de trabajo integrado por el sector gubernamental, alcaldes de Santa Rita y Copán Ruinas y cámaras de comercio  , quienes priorizarán proyectos que se demandarán por el aumento de visitantes que visualizan que gradualmente van a llegar.

La expansión de esas obras las programan en la zona del parque arqueológico, el área de saneamiento y salud para que se tengan además de atractivos todos los servicios a la mano de los visitantes.

Otro de los puntos a tomar es la carretera. Consideran que el impulso que se le quiere dar al corredor turístico también depende del buen estado de esa importante vía.

Ya se plantea que en la nueva carretera se diseñe un libramiento que evite el paso de unidades pesadas del transporte en el área núcleo, y para ello es clave que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) los apoye.

“Es importante que la DEI o el Gobierno contemplen habilitar la aduana de Corinto, eso evitará que las rastras destruyan la carretera y baje el flujo de transporte pesado en este corredor”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

La meta es que al menos en el primer año se eleve en un 25% el flujo de turistas que visita Copán Ruinas. “Esperamos que los vuelos también sirvan para promocionar las artesanías que elaboran los microempresarios locales y puedan ofertarse en Roatán y otras ciudades. El aeródromo es un abanico de oportunidades para todos”, dijo Darío Domínguez, hotelero.