Si le preguntas a cualquier persona en Tegucigalpa sobre el New Bar, quizás solo algunas personas podrían darte instrucciones para llegar a esta popular cantina con 71 años de edad, ubicado en el corazón del distrito histórico de la capital porque la mayoría de los hondureños lo conocen como Tito Aguacate.

«El bar se abrió el 19 de febrero de 1945 bajo el mando de Pedro Madariaga con el nombre de New Bar, pero mi padre, José Valentín Pereira, quien comenzó como empleado de Madariaga lo compró y desde 1957 se ha conservado como propiedad de mi familia,» Fernando Pereira le explicó a Efe.

Preparación de los famosos tragos "Calambres".

Preparación de los famosos tragos «Calambres».

Fernando es uno de tres hijos de José Valentín Pereira que heredaron la cantina más popular de Honduras.

El nombre actual del bar es una combinación del apodo de José Valentín Pereira, Tito, y aguacate, ya que una rebanada de aguacate, servido con queso, huevo duro y papa es parte del menú.

Los clientes que se acercan a la barra en búsqueda de una cura para la resaca apuestan por la bebida conocida como «calambre», y aunque probablemente no muchos saben, Tito creó el cóctel un día mientras trataba de sacudir a un amigo de un estupor inducido por el alcohol.

El nombre de la bebida se mantuvo y ahora hombres y mujeres lo piden por igual, tengan resaca o no.

La bebida se inicia con un shot de ginebra y una medida similar de vino tinto. Luego se agrega jugo de limón, azúcar y hielo, y se mezcla en un agitador de vidrio con tapa de metal.

Hondureñas. La modelo Atenas Hernández y la bloguera Ana Alvarado "Lipstickfables" han disfrutado de los "Calambres" de "Tito Aguacate".

La modelo Atenas Hernández y la bloguera Ana Alvarado «Lipstickfables» han disfrutado de los «Calambres» de «Tito Aguacate».

Durante años había una percepción de que Tito Aguacate discriminaba a las mujeres al no permitir que entraran en la cantina, pero «nunca hubo un rechazo hacia las damas,» dijo Fernando con una sonrisa.

«Lo que pasa es que las mujeres eran más conservadores en ese entonces, digamos que más recatadas, y tal vez algunas se colaban por la puerta de atrás,» dijo. «Hoy en día, muchas mujeres vienen a degustar un calambre, cerveza o cualquier otra bebida, por lo general con un amigo, esposo, novio o en grupos.»

Eduardo Bahr, quien es el director de la Biblioteca Nacional, escribió «Un Calambre de 70 Años,» un libro que relata la historia de la cantina, los dueños y clientes frecuentes, algunos ya fallecidos, que se han reunido en la esquina de la Avenida Cristóbal Colón y calle Hipólito López.

Tito Aguacate ahora tiene   un nuevo bar en frente del Hotel Honduras Maya. (Foto: Óscar López)

Tito Aguacate ahora tiene un nuevo bar en frente del Hotel Honduras Maya. (Foto: Óscar López)