El Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras (PCMH) fue parte del segundo conteo navideño de murciélagos en Mesoamérica, el recuento  fue organizado por los miembros del Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras y realizado en 4 sitios del país.

En el Parque Arqueológico en Copán Ruinas, con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Cámara de Comercio e Industria y Turismo de Copán y el Hotel Clarion Copán, en el Parque Nacional Celaque con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Celaque (MAPANCE), en Catacamas, Olancho con el apoyo de un grupo de profesores y estudiantes la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y en Choluteca por miembros del programa.

El conteo navideño consiste en realizar dos noches de captura de murciélagos; los participantes  de manera segura logran ver, tocar, fotografiar y conocer personalmente a estos animales de los cuales existen muchos mitos y se conoce muy poco.

Como resultados se capacito un total de 15 guías y cuatro miembros de la policía turística. Para el conteo de murciélagos se utilizo dos técnicas redes de niebla y grabadores acústicos, con el primer método se logro la captura de cinco especies y con el método acústico se obtuvo llamadas de eco localización de 15 especies sumando en conjunto un total de 20 especies.

El propósito de la actividad es generar un listado de especies por sitio muestretrado y de igual forma busca crear una imagen positiva acerca de los murciélagos y hacer conciencia de los beneficios ecosistémicos que los murciélagos nos brindan de forma gratuita.

El primer conteo navideño de murciélagos en Honduras se realizó en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara en diciembre del 2013 con el apoyo de la Fundación Ecológica Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (FECOMOL) en este se logró obtener registros de 12 especies de murciélagos.

Copán Ruinas es un sitio donde los murciélagos son de gran importancia histórica cultural, tanto así que la ciudad de Copán es denominada la ciudad del murciélago apreciándose muy claramente en el glifo emblema Maya de la ciudad, que es Zotz.