La segunda edición de Barista y Granjero, el único show de talentos dedicado al mundo del café, comenzó el lunes 02 de febrero  de 2015, en finca Santa Isabel en Honduras. Los diez baristas que compiten arribaron ayer.

El primer día fue inaugurado por Francesco Sanapo, campeón barista italiano y creador de la serie, en la finca Santa Isabel, propiedad de la familia Welchez. Los diez concursantes recogieron cerezas de café. Después de haber pasado 4 horas en la granja, los baristas participaron en «el peso», un rito diario que sin duda fue el momento más decisivo de Barista y Granjero. Los diez baristas recogieron un total de 203 kilos que equivale a una bolsa de café de 60 kilos; al final de la serie todo el café recogido se le entregará a la familia Welchez para utilizar en su cafetería del mismo nombre en San Pedro Sula. El peso es la actividad que más afecta la clasificación final de los baristas.

Al final del rito de peso los diez baristas enfrentaron la despulpadora, otro desafío práctico para un proceso que suele ser automatizado, para resaltar una vez más lo difícil que es el trabajo de un agricultor y así destacar cada paso de la cadena producción.

Después de una breve parada en el restaurante «Las Cascadas» dentro de la finca los baristas se dirigieron a la Academia Barista y Granjero para su primera clase: aquí, Ruber Rivera (degustador de café en IHCAFE y Q Grader) dio una lección sobre el café hondureño y todas las variedades botánicas que crecen en las diferentes regiones productivas. Al final de la lección realizaron una degustación con el propósito de estimular diferentes sensaciones de sabor.

Los baristas que están compitiendo en este concurso de talentos son: Bogdan Prokopchuk, 21 años (Rusia); Julien Latil, 36 años (Francia); Agustina Román, 24 años (Argentina); Angelica Madrigal García, 30 años (Colombia); Sandro Bonacchi, 37 años (Italia); Stephany Dávila, 29 años (Guatemala); Julian Dammanhayn, 20 años (Australia) y Panuwat Yoosakda, 24 años (Tailandia); Deborah Cesanelli, 34 años de edad (Italia); Patrick Sinapi, 38 años (Italia).

 

Barista & Farmer es un proyecto creado por Francesco Sanapo, en colaboración con Rimini Fiera – SIGEP (Salone Internazionale Gelateria Pasticceria e Panificazione Artigianale), con el patrocinio de SCAE (Asociación de Cafés Especiales de Europa); en colaboración con el Cafè de Honduras, IHCAFE (Instituto Hondureño del Café), Beneficio Santa Rosa de HWC (Honduras Western Coffee); organizada por Finca Santa Isabel, Cooperativa Las Capucas. Gracias a: nuestro principal patrocinador La Cimbali, Faema, Academia Mumac; patrocinadores: Genovese Coffee, Caffe Corsini, Caffè Pascucci, Molino Quaglia, Quarta Caffè; partidarios: PulyCaff, Cafeistas, 9 Bar, Imperator, Umami Coffee Campus. Socio de medios: Barista Magazine, Bargiornale; Beanscene, Global Coffee Review, Pasticceria Internazionale, Punto IT.