En el marco del Gran Festival Nacional de la Papa, se reunieron en La Esperanza, Intibucá las alcaldías de los municipios de La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá para una jornada de trabajo con el Ministro de Turismo, Emilio Silvestri y representantes de la Cámara Nacional de Turismo, capítulo Intibucá, la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), la organización española CESAL y la Asociación de Guías Turísticos de Intibucá (ASINGTUR).

Lisando Mejía, de CANATURH, dio las palabras de bienvenida al Director de Turismo, invitándolo a sentirse como en su nativo Roatán y a disfrutar del “aire acondicionado gratis”. Además de su envidiable clima, en la reunión se discutieron los atractivos naturales y culturales de la zona y el potencial turístico de los tres municipios.

 

Potenciando la región

Como parte del conversatorio, Noé Rivera, de FUNIDE expuso acerca de los proyectos llevados a cabo en conjunto con las corporaciones, organizaciones no gubernamentales y la Cámara de Turismo; entre ellos la creación de una oficina de información turística, la elaboración de un mapa turístico y guía de la región y cursos de formación técnica para fortalecer servicios y para la capacitación de artesanos.

De parte de la municipalidad de La Esperanza se presentó también la propuesta del circuito turístico de las ciudades gemelas, que incluye, entre otras iniciativas, adecuar los sitios de interés para la recepción de turistas y un proyecto de construcción de una pista de aterrizaje.

Linda Alarcón, de CESAL se expresó sobre los dos ejes de este proyecto de cooperación europea, enfocados en promover la oferta turística en la zona y fortalecer el rubro de artesanías.

La sesión también fue una oportunidad para abordar los retos que enfrenta el departamento en su promoción como destino turístico y buscar caminos para enfrentarlos, incluyendo el acercamiento de servicios generales, alianzas estratégicas y la colaboración entre los tres municipios.

 

Sinergias

“Hay mucho que podemos hacer en nuestro territorio,” observó el Doctor Miguel Fajardo, alcalde de La Esperanza, al compartir el interés común de los presentes por desarrollar el territorio. “Queremos potenciar la zona.”

“Tenemos, entre otras cosas, uno de los templos más ancestrales de la zona y la única mina de barro blanco en el continente,” compartió José Lorenzo Bejarano, alcalde de Yamaranguila. “Trabajamos para promover estos sitios.”

“Estamos dando muestras de que queremos hacer cosas diferentes,” agregó Javier Martínez, alcalde de la ciudad gemela de Intibucá. Como parte de su compromiso con la promoción del rubro en la zona, ha establecido una unidad de turismo dentro de la corporación y trabajado para revivir actividades como el Gran Festival Nacional de la Papa, celebrado del 21 al 24 de agosto en la ciudad.

El Ministro Silvestri felicitó a los involucrados por tener claridad en sus metas como destino turístico, invitándolos a buscar la sinergia, animándolos a promover el desarrollo a nivel local y buscar las herramientas de apoyo adecuadas, sugiriendo ejercicios de “benchmarking” y comprometiéndose con la inclusión de la región dentro de la estrategia de seguridad turística a través de entrenamiento para elementos de policía turística y municipal.

La visita del Ministro de Turismo concluyó con una invitación a recorrer algunos de los sitios turísticos populares de La Esperanza e Intibucá, para que conociera personalmente los encantadores paisajes de este “paraíso en las alturas”.