En España se celebró, por sexto año consecutivo, el Foro Juvenil de Patrimonio Mundial,del 20 al 28 de julio. En la actividad participan jóvenes de todo el mundo para apoyar la preservación del patrimonio de los países participantes y para esta edición del año 2014, Honduras fue representada por las jóvenes Sulmi Yasmin López, de Roatán y Kimberly Linares, de Santa Bárbara, ambas seleccionadas por su alto índice académico.

Las jóvenes viajaron a España acompañadas de la Señora Laura Herranz Joya, representante del Ministerio de Educación de Honduras, y de la Señora Hilda Muñoz Tábora, Secretaria General de UNESCO Honduras. Junto a los demás involucrados en el evento, aprendieron sobre el contenido y significado del Patrimonio, a escala local, nacional y mundial; fueron concienciados sobre la importancia de la conservación y protección del Patrimonio para su conocimiento y disfrute; y además fueron instruidos para identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del Patrimonio cultural y natural tanto en sus ciudades, en sus países, y en el mundo entero.

Durante el acto de apertura del evento, las representantes hondureñas fueron recibidas por el Embajador de Honduras en España, Norman García. Los actos se llevaron a cabo en la ciudad de Toledo, lugar que desborda patrimonio cultural por todos sus costados.

El Programa Patrimonio Joven tiene como base la hipótesis de que la educación, y en específico, el trabajo con niños y jóvenes, es una herramienta fundamental para la conservación y protección del Patrimonio. Su fin es trabajar directamente con los jóvenes y
lograr que se involucren indirectamente a la mayor cantidad de población posible.

 

 

Fotografías vía Secretaría de Relaciones Exteriores y Patrimonio Jóven