La riqueza artística hondureña se expondrá por octava vez consecutiva en el Nocturnal de Gala, el evento que se ha convertido por su excelencia en producción en un tributo a la hondureñidad. El teatro José Francisco Saybe de San Pedro Sula volverá a acoger el evento el miercóles 16 de julio en un homenaje enmarcado en el jolgorio que distingue la ciudad de La Ceiba, tema escogido para exaltar en este 2014.

La revista cultural Nocturnal junto a un séquito de expertos en música, danza y canto harán realidad la noche más hondureña del año que lleva ocho meses de preparación, escogencia del elenco de estrellas, el repertorio de melodías emblemáticas del cancionero hondureño y los mejores músicos y bailarines de la zona norte. De principio a fin este Nocturnal de Gala será alegría, carnaval y fiesta.

Todos los números musicales y bailables estarán enmarcados, en conjunto con la escenografía, con La Ceiba y las cualidades que han hecho que esta localidad se gane el título de la ciudad más alegre y bella del país. El escenario será todo un espectáculo. Noel Hernández recrea una alegoría de fantasía para sorprender al exigente público que abarrota el teatro y que año con año no deja asiento vacío para admirar el espectáculo.

Una orquesta conformada con eminencias de la música serán dirigidas por el maestro Alfonso “Fonchín” Flores, ejecutando magistralmente los acordes y arreglos en cada una de las melodías que deleitarán a la concurrencia. Alrededor de 200 personas interactuarán y trabajarán en la puesta en escena de este espectáculo cultural.

 

Impresionante

Por primera vez en la historia del país en la época contemporánea un evento reunirá a la mayoría de las grandes voces del país que han representado a Honduras en el festival iberoamericano de la canción OTI.

Estarán juntos cantando sus éxitos la diva Gloria Janeth, el aclamado Moisés Canelas, la exitosa Oneyda de América y la jovial Delma Adriana. Se unen a estas voces el gran Tony Sierra, Alberto Valladares y por si fuera poco, el internacional Jorge Gómez, quien en sus años de estrella de la canción era parte de los cantantes consentidos del merenguero Wilfrido Vargas.

 

Más estrellas

No podía faltar el ballet folclórico Zorzales de Sula, la orquesta de la escuela de música Victoriano López y el vocalista principal de Los Silver Star, Juan Carlos Alemán. Además estarán los bien amados Los Hermanos Arriola y el ceibeño Marco Tulio Ortega, conocido por su canción dedicada al carnaval de la exitosa Feria Isidra.

En la conducción estará Salvador Nasralla, ya parte de la producción con su indiscutible talento para animar. Los boletos ya están a la venta para que ninguno de los sampedranos se pierda esta única noche en la que los grandes artistas se unen para honrar a esta tierra Honduras.

 

Los infaltables acordes de la noche

La orquesta a cargo del director Alfonso “Fonchín” Flores se preparan desde hace dos meses en las composiciones que deleitarán a los sampedranos. Son 14 de los mejores músicos del país que se unen para acompañar a los artistas.

Abraham Sáenz como bajista y Jhonny Cuestas en la percusión, encabezan la lista de los grandes músicos unidos por la cultura nacional. Los ensambles y arreglos se han definido perfectamente para hacer realidad el espectáculo gracias al talento de cada uno de estos artistas.

 

La insigne voz de Honduras

Se escucha La Ceiba y es difícil no mencionarlo. Se trata del rey del románticismo en Honduras: Moisés Canelo. Este emblemático artista cantará un popurrí que se desprende de los recuerdos musicales de la famosa agrupación ceibeña Los Robins, con la cual se dio a conocer hace un poco más de 40 años. No podrá faltar, como buen ceibeño, deleitar a su público con el aclamado tema que Honduras conoce como Noche de luna en La Ceiba, cuyo nombre original es La Ceiba, salido del talento y la pluma del gran compositor Carlos Luna, que aún vive en San Pedro Sula. Moisés ha confirmado su presencia en el Nocturnal de Gala por su amor infinito a la ciudad que lo vio nacer.

 

La niña del nocturnal

Silvia Rodríguez, la heredera de la vena artística del maestro Armando Rodríguez, desde niña está vinculada a este evento que se fundó hace muchos años como una fiesta del recuerdo en el polideportivo Chulavista en La Lima bajo el nombre de Nocturnal de Junio. Ahora debutará en el escenario del Nocturnal de Gala con la canción Todo está aquí, una invitación al mundo para que conozca el turismo, la calidez y la belleza de Honduras. Su voz tendrá el acompañamiento del cantante Juan Carlos Alemán, quien también debutará en este evento y es la voz estelar de la orquesta Los Silver Star.

 

El rostro que le canta a la patrona

La gran Claudia Gonzales hace su retorno triunfal al Nocturnal de Gala dedicando su voz y talento a la Virgen de Suyapa. Deleitará con una pieza insigne que arropa todo el amor y sentimiento a la patrona de Honduras. Le acompañará en su participación el ballet folclórico Zorzales de Sula, quienes han creado una coreofrafía especialmente para este número musical.

 

Notas chicas desde tierra patepluma

Desde las entrañas de la tierra del junco, específicamente del laborioso pueblo de Colinas, llegará hasta el escenario del teatro José Francisco Saybe la primera y única marimba infantil de Honduras. Se trata de once pepueños y hábiles párvulos de las baquetas y el teclado de madera que interpretarán dos temas del cancionero nacional, ambas piezas son joyas de la música instrumental nuestra. Los alumnos de la Escuela de Marimba doctor José Magdaleno Castellanos harán de este show su gran debut a los escenarios más grandes del país, ya que es la primera vez que deleitarán a un público fuera de su tierra.

Junto a ellos participará la orquesta, quien le hará una fusión de energía y sonido para engrandecer aun más la participación de los niños santabarbarenses. Los pequeños José Mauricio Perdomo y Angie Morales y el maestro Arnold Leiva se han unido a la producción.

 

Cuerdas con amor patrio

El famoso guitarrista Nelson Chinchilla participa por quinta vez en el Nocturnal de Gala. Este año este artista estrenará una pieza creada especialmente para este evento. Se trata de una fusión de ritmos nuestros con mediterráneos que nunca antes se ha hecho en un evento en el país.

Se llama Punta y punto, un tributo en guitarra a la cultura garífuna con el acompañamiento musical de la orquesta oficial del evento. Además ha preparado un reconocimiento a las piezas más emblemáticas del folclor hondureño en un popurrí cargado de sentimiento catracho.

 

La imagen de la cultura

Un gran evento no puede ser realidad sin el apoyo televisivo y por cuarto consecutivo; TeleProgreso dice sí a la realización de este espectáculo con una producción para televisión con calidad internacional. Marissa Handal, directora de programación, está en este 2014 al frente del equipo conformado por más de una docena de profesionales que captarán la esencia cultural del Nocturnal de Gala y toda la alegría que representa La Ceiba como tema escogido para exaltar lo nuestro este año. La transmisión del show se emitirá en diferido en semanas posteriores al evento.

 

Merecido honor

Este año una dama y dos caballeros recibirán reconocimiento.

Flor Alvergue, salvadoreña que hizo de Honduras su segunda patria está en la lista por su apoyo al arte de San Pedro Sula, especialmente en la enseñanza del ballet. En 1997 esta dama, ahora casada con el escritor Julio Escoto, fundó el Centro Contemporáneo de Danza (CcDanza), antes trabajó en la Academia de Bellas Artes.

Moisés Canelas también recibirá su pergamino de reconocimiento. Este intérprete originario de Colón se ha codeado con grandes artistas durante su carrera y ha dejado en alto el nombre de su patria en importantes eventos como el Festival de la Canción OTI.

El cantante y compositor Tony Sierra es otra personalidad a quien la revista Nocturnal reconocerá. El año pasado Sierra compartió escenario con los Jetspeed e hizo volver en el tiempo a gran parte del público cuando interpretaron temas como La chica del Central.

 

 

Tomado de Diario La Prensa