Las autoridades municipales y grupos dedicados a la promoción turística de La Esperanza, Intibucá, preparan con mucho entusiasmo la Novena edición del Festival del Choro y el Vino, un evento de carácter turístico, artístico y cultural se realizará en la ciudad de La Esperanza el 27, 28 y 29 de junio de 2014, con una gran variedad de actividades gastronómicas, música y diversión para la familia.

La actividad, que se gestó hace casi una década a raíz de la abundancia de un exquisito hongo comestible que nace únicamente en las montañas aledañas al lugar. La seta, que de acuerdo a los lugareños fue bocadillo favorito de reyes y emperadores, comienza a salir en las montañas aledañas después de las primeras lluvias y en junio hay tal abundancia que fue necesario comercializarlo y darlo a conocer como patrimonio de la localidad.

Las diferentes iniciativas del evento están siendo coordinadas de tal forma para que visitantes también puedan conocer otros aspectos interesantes del lugar.  El Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, cito para el caso La Gruta, el Cerro de los Hoyos, la Laguna de Chiligatoro, la iglesia de Intibucá que data de 1790, así como otros espacios donde se procesan los vinos artesanales a base de papa y uva, los textiles y alfarería en barro blanco que son rubros del pueblo lenca.

Durante ocho años el Festival del Choro y el Vino ha tenido mucho éxito y en esta nueva oportunidad lo habitantes del pintoresco municipio esperan alcanzar los objetivos, sobre todo promocionales para que los turistas nacionales e internacionales identifiquen sus bondades y los visiten en cualquier época del año.

La Esperanza, ciudad gemela con Intibucá, cuenta con una variedad de quince hoteles de todo precio donde las familias pueden alojarse y disfrutar de un fin de semana diferente, con un clima envidiable por su ubicación a 1,700 metros sobre el nivel del mar.