Impulsar la cultura viva, gastronomía, riqueza natural y la arquitectura colonial que hay en el occidente de Honduras, es parte de una iniciativa confeccionada por las cámaras de turismo de la región, que pretende potenciar esa industria y conseguir el desarrollo de la zona.

Los capítulos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en Intibucá, Copán y Lempira prepararon una propuesta para que se promocionen en todo el país los atractivos de que goza la región occidental del país.

La propuesta fue presentada al director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, quien visitó la zona para observar in situ la situación y potencial de los parques nacionales que son contemplados como destinos para los turistas.

La acción coincide con la iniciativa de la Asociación de Cruceros de la Florida y El Caribe (FCCA) de incluir los destinos de occidente en la ruta turística de los cruceristas. Harán un recorrido por la ciudad de Gracias, Lempira, y el Parque Arqueológico de Copán como parte de una visita de reconocimiento a los sitios adonde llegarán como turistas los cruceristas que semanalmente arriban a Roatán, Islas de la Bahía.

La delegación de la FCCA es encabezada por la presidenta Michele Paige y la acompañan representantes de las líneas de cruceros más grandes del mundo, entre ellas Carnival Cruise Lines, Norwegian Cruise Lines y Royal Caribbean Cruise. El presidente Juan Orlando Hernández los acompañará.

 

Proyectos colaterales

Jorge Peña, presidente de Canaturh en Santa Rosa de Copán indicó que el director de Turismo recibió una propuesta que entre otros aspectos comprende solicitudes, como reparar carreteras, ya que según explicó es indispensable para poder realizar turismo seguro.

“Se planteó crear una imagen turística de país, es lo que todo mundo en la región estamos tratando de ver, luego queremos que se nos vea como un destino, recordemos que Honduras no solo es playas, sol y arena, en occidente tenemos pueblos vivos, calles empedradas, donde hay calidez en el trato de la gente, una gastronomía rica, hay seguridad y muchas cosas por hacer”, explicó Peña.

El empresario hotelero aseguró que en unidad, las cámaras de turismo de Copán Ruinas, Santa Rosa, Gracias e Intibucá pretenden ofrecer los destinos turísticos de la región con campañas de publicidad. Añadió que “nunca habíamos tenido un ministro aquí (refiriéndose a la visita de Silvestri en la región) escuchando nuestras necesidades, esto se debe a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es de la zona y está apoyando al turismo como una prioridad nacional, parece que al fin nos están poniendo atención y debemos aprovecharlo”.

“Queremos imagen y publicidad, igual como promocionan Roatán queremos que nos promocionen a occidente” indicó.

Peña aseguró que la construcción del aeropuerto Celaque y la próxima construcción de un aeródromo en Río Amarillo, Santa Rita, Copán, beneficiarán la región y estimularán el flujo de visitantes en la zona.

 

Principales destinos

El turismo se convirtió en la tercera fuerza que sustenta la economía de la región luego de la caficultura y la ganadería.

Copán Ruinas representa el principal atractivo turístico de la zona donde también se destaca la cultura del pueblo indígena chortí, seguido de la rica cultura lenca que hay en Lempira.
El patrimonio cultural en la zona es importante ya que se destaca la arquitectura colonial, el cual se convierte en un potencial punto para la visita de turistas.

Destacan la importante prestación de servicios de la región donde hay gran cantidad de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios para atender a los visitantes.

 

 

Tomado de Diario La Prensa