Honduras se destacó como país invitado en la sexta edición de la feria de buceo española Dive Travel Show (DTS2014), enfocada en el tema de buceo y turismo sostenible.

Con Roatán y las Islas de la Bahía como estandarte, y su arrecife coralino entre los mejor conservados del mundo, Honduras exhibió la oferta de buceo y sinnúmero de actividades turísticas que hacen de las islas un destino cotizado a nivel mundial.

En el evento, que se extendió del 7 al 9 de marzo en el Palacio de Cristal de Madrid, participaron empresas del rubro presentando sus novedades, así como oficinas de turismo de diversos países con sus atractivas propuestas. Se calcula que cerca de 17 mil visitantes acudieron y contó con cerca de 240 expositores.

En la feria participaron, en representación de Honduras, el Ministro de Turismo, Emilio Silvestri, y Mario Aguirre, del Instituto de Turismo de Honduras en Miami. Los acompañó el Embajador de Honduras en España, Norman García, para la inauguración del stand de Honduras al comienzo de la feria.

España representa un amplio mercado para Honduras, por el gran número de turistas buceadores que se interesan por destinos exóticos, como las Islas de la Bahía.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, reportó que para el año 2013 el turismo de europeos hacia Centroamérica creció en un 3.4% con respecto a 2012, con un fuerte impulso de los viajes desde España (+10.6%). En el caso de Honduras, según cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), incrementó el número de turistas, con un repunte de 4.7% respecto a 2012.

El DTS2014 es una plataforma para las negociaciones entre los especialistas de Honduras con grandes tour operadores de Europa, para promover y fortalecer el turismo hacia los destinos de buceo y resorts del país, entre ellos Guanaja, Roatán, Utila, Cayos Cochinos, Trujillo, La Ceiba y Tela.

Materiales como videos, fotografías e información sobre las disposiciones locales para certificaciones como buzo estuvieron disponibles en la feria, donde además se promovieron los destinos para esta práctica deportiva.

 

Actividades de la Feria de Buceo

Además de la exposición, se celebró durante la feria el Congreso Internacional sobre Tiburones y Mantas, enfocado en la situación real del “finning” que pone en riesgo a estas especies de vida marina y las soluciones que se pueden promover a través de proyecciones, mesas redondas y conferencias.

Entre los presentadores invitados, se encontraban expertos internacionales de la categoría de Nuno Sá y Leandro Blanco, colaboradores habituales de National Geographic; Pepe Esteban-Infantes, realizador del documental “Un mar de tiburones”; y Jordi Chias, premiado como Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de la BBC. El congreso también se prestó para la presentación del documental de Mónica Sagrera, “Monstruo”, receptor del Premio Especial del Festival de Cine Submarino de San Sebastián.

El experto Steve Fox, residente en Utila, compartió todo su conocimiento acerca del tiburón ballena, que vive en las cálidas aguas de las Islas de la Bahía. Para miles de turistas que llegan a Utila para buceo y snorkeling, es de las mayores atracciones.

 

El primer observatorio de turismo sostenible en América

En el marco de la feria, el Embajador de Honduras en España, Norman García y el Director de Turismo, Emilio Silvestri, sostuvieron diversas reuniones con el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

Entre los temas discutidos en este encuentro importante, Silvestri recalcó el compromiso de Honduras por establecer en la ciudad de La Ceiba, Atlántida un observatorio de turismo sostenible, con el fin de monitorear el impacto del turismo en la zona para beneficio de las comunidades que respetan el medio ambiente y sus ecosistemas.

Actualmente, a nivel mundial solamente China y Grecia cuentan con un observatorio de turismo sostenible, por lo que el proyecto en Honduras será el primero en todo el continente americano. El observatorio operará bajo la dirección y supervisión de la OMT.