Bajo el slogan “Corazón del Caribe Centroamericano” la Cámara de Turismo de La Ceiba y Tela, dieron por oficial el lanzamiento del destino Atlántida

 

A las 9:30 de la mañana del 4 de diciembre de 2014, el parque Swinford de La Ceiba, fue el lugar asignado para dar pie al lanzamiento oficial de la marca del destino Altántida. 

Autoridades de los municipios de La Ceiba, Tela, Jutiapa y El Porvenir, se dieron cita junto a miembros de las Cámaras de Turismo de Tela, La Ceiba y la Cámara de Turismo Nacional de Honduras, Canaturh, para conocer la nueva imagen del destino Atlántida. 

En el evento, la relacionadora pública de la Cámara de Turismo de La Ceiba, Yasmira Locandro, dio las palabras de bienvenidas a los asistentes. Lourdes Bados, directora del BID/Fomin, explicó la confirmación de la Organización Gestora de Destino, OGD. Ella puntualizó que Tela, La Ceiba, El Porvenir y Jutiapa son parte de la OGD, y además mencionó el esfuerzo de los proyectos que se han llevado a cabo para dar luz verde a este lanzamiento.

Dentro de las acciones que se han tomado en estos cuatro municipios, la capacitación ha sido uno denominadores comunes, así como el mercadeo, estadística y turismo sostenible. A éstos se les conoce técnicamente como consejos.

Bados, mencionó la importancia de inversión de los microempresarios y es por ello, que se firmó un convenio entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa para abrir una línea de crédito dirigida al sector turístico. Esto, dirigido exclusivamente a los microempresarios que están involucrados en el proceso de calidad del destino Atlántida.

Para este convenio, contaron con dos testigos de honor, ellos fueron Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba y Mario Fuentes, alcalde de Tela. Donaldo Suazo, vicepresidente de Canaturh fue quien firmó el convenio de Banadesa junto a Jorge Bayardo Salgado, vicepresidente de Banadesa.

John Dupuis, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, CTLC, explica a Honduras Tips que “Atlántida como destino, (incluyendo los cuatro municipios que contiene), es el más completo de Honduras y C.A. Esto porque tiene el Caribe, buceo, naturaleza, aventura, aguas termales y playa, y además posee la cultura garífuna, que es patrimonio de la humanidad”.

Dupuis enfatiza que es difícil encontrar tanto en un solo lugar. “Luego del lanzamiento del destino Atlántida, que es un logro, se debe seguir trabajando para poder consolidarlo. Este es un paso muy importante. Algo que ha sido significativo es la voluntad política, y esto se pudo notar en los cuatro diputados de Atlántida y los cuatro alcaldes de los municipios que conforman el destino Atlántida”, agrega.  

Otro punto a destacar en este lanzamiento, fueron los logros que cada consejo ha alcanzado, y entre ellos se menciona el inicio de la medición del impacto económico del turismo en las comunidades. De esto se puede mencionar LARECOTURH en La Ceiba, una red de comunidades turísticas que busca el fortalecimiento de los microempresarios ubicados en las comunidades afiliadas a dicha red.  

Altántida en su totalidad, ha recibido más premios Copán, que muchos destinos a nivel nacional. El más reciente fue Grupo Palma Real en la categoría institucional. Este complejo hotelero, se localiza en el municipio de Jutiapa.

  

Sobre el destino Atlántida

La Cámara de Turismo de La Ceiba, CTLC y la Cámara Nacional de Turismo capítulo Tela, Canaturh, unen sus esfuerzos para que usted pueda descubrir “la nueva Atlántida”. Bajo el slogan “La costa esmeralda en El Caribe”, este proyecto  busca unificar la oferta turística a través de la fusión complementaria de las dos ciudades.

El fortalecimiento de los puntos de información turística y atención al turista de La Ceiba y Tela es su prioridad. Ellos buscan organizar y posicionar en los mercados turísticos al Departamento de Atlántida como destino centroamericano diferenciado en torno a una imagen y marca común con nodos principales en La Ceiba y la Bahía de Tela y nodos secundarios en sus comunidades aledañas.

 Atlántida es el nombre del departamento ubicado en la costa norte de Honduras. Dentro de éste se encuentran Tela y La Ceiba con los municipios de Arizona, El Porvenir, Esparta, Jutiapa, La Masica y San Francisco.

 

Hecho por: Mauricio Martínez

Fotos: Isis Castro y Mauricio Martínez