Día 1:   Bienvenida en Copán Ruinas, Copán, Honduras.

Alojamiento en los hoteles reservados.

Inscripciones de participantes en el punto de registro ubicado en el Parque de Copán Ruinas.

Copán Ruinas, uno de los parques arqueológicos del Mundo Maya, declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Contiene 5 Áreas básicas de interés: El juego de pelota, la Gran Plaza, la escalera de los jeroglíficos, la Acrópolis, los Túneles y el templo de Rosalila o Templo del Sol y las Estelas.

18:30 horas: Reunión de información para los participantes que saldrán el dia siguiente en la Travesía Trinacional Montecristo.

19:30 horas: Cena en lugar seleccionado adecuadamente. Habrá programa especial. Paseo por la noche en los alrededores del parque central de la ciudad,  donde se podrá encontrar restaurantes, tiendas que  combinan con la tranquilidad y la conveniencia del centro de Copan Ruinas.

 

Día 2: Primera Etapa Travesía Trinacional.

Al día siguiente a las 8:00 de la mañana participación en los actos de inauguración de la Travesía Trinacional  Montecristo que sale del Parque Central de la localidad hacia la Ciudad de Esquipulas, Guatemala, sede del Trifinio (Punto de unión de  tres fronteras)

Alrededor del mediodía, llegada a Esquipulas, la Capital centroamericana de la fe y origen del Parlamento Centroamericano.

La meta está ubicada en centro histórico de Esquipulas, antiguo parque central enfrente de la Iglesia Parroquial Santiago de Esquipulas.

Almuerzo y alojamiento  en los hoteles más prestigiosos de la ciudad,  Hotel Payaqui, donde se ofrece servicio de spa (costo adicional) Hotel Gran Chorti, Hotel Legendario que queda cerca de La Basílica del Cristo Negro.

Esquipulas cuenta con múltiples negocios, cafés, restaurantes y más de 100 hoteles para hospedaje.

Por la tarde (opcional) visita a Parque Chatún, centro de entretenimiento amigable con la naturaleza.  A tres kilómetros de la ciudad.

Esquipulas se viste de colorido el fin de semana porque será visitada por la Peregrinación a Pie que desde Palencia llegará a Esquipulas por la tarde del viernes 6 de diciembre 2013.  Esquipulas es visitada por los fieles católicos de los países vecinos: México, Honduras y El Salvador, además de los visitantes nacionales que constituyen más de 23 culturas vivas de la República de Guatemala.  Para el visitante se vuelve un reto identificar entre los diferentes trajes indígenas que engalanan a los visitantes para poner a prueba que tanto se conoce de este País rico en cultura e idiomas nativos.

Otros lugares de interés a visitar en tiempo disponible son: Iglesia de Santiago de los Caballeros, Cerrito de Morola, la Cueva de las minas, la Piedra de los Compadres, Acueducto de los Arcos, monumento a la Paz, , Mercado de Artesanías, Centro Histórico de Esquipulas.

En Esquipulas podrá admirar prácticas culturales ancestrales que se mezclan entre la inculturación cristiana de la época colonial con las raíces prehispánicas de los aborígenes que todavía en la actualidad se mantienen como expresión de la cosmovisión Maya.

A partir de las 18:00 horas, Cena de Gala en honor a los participantes y acompañantes de la Travesía Trinacional Montecristo. Habrá programa especial.

 

Día 3: Segunda Etapa de la Travesía Trinacional Montecristo.

8:00 am Salida de los participantes en la Travesía Trinacional Montecristo, enfrente del Monumento a la Paz de Esquipulas hacia la ciudad de Ocotepeque Honduras.

La categoría de competencia pasará por Finca Cascajal (www.fincaelcascajal.com) empresa dedicada a la producción y comercialización de granos de café de altura. “Propiedad de don Francisco Amadeo Palencia Rivas, un empresario con visión de comercializar un producto de calidad para el deleite de sus clientes y consumidores, con procesos certificados de producción que garanticen una bebida de excelencia desde la finca hasta la taza”.

La finca fue adquirida por el actual propietario alrededor del año 1,992, iniciando con un área menor a las 55 hectáreas, logrando incrementar la extensión año con año, al extremo que hoy en día cuenta con más de 629.94 manzanas cultivadas y 352.0355 de bosque húmedo subtropical templado.

Actualmente, la finca funciona como un corredor de extensión y transferencia de técnicas y  tecnologías agrícolas, tanto para productores del área o de la región,  como para programas de desarrollo rural, organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ubicada en Aldea San Nicolás del Municipio de Esquipulas, Departamento de Chiquimula, en el Oriente de Guatemala, Centro América.

Situada a (8) ocho kilómetros de la cabecera municipal de Esquipulas, atraviesa las montañas entre las fronteras Guatemala/ Honduras.

La categoría de cicloturismo, tendrá la oportunidad de bicicletear por el valle que recorre el rio Lempa, pasando por comunidades, paisajes, quebradas, riachuelos que hacen atractivo el paseo en bicicleta hasta la ciudad de Ocotepeque.

Llegada aproximadamente al medio día a la ciudad de Ocotepeque, Honduras.

Alojamiento en los hoteles más prestigiosos de la ciudad.  Almuerzo en el lugar preparado especialmente en los principales hoteles de Ocotepeque.

Tarde Libre.

18:30 horas.  Cena en el lugar preparado especialmente por la Cámara de Turismo de la ciudad de Ocotepeque. Reunión de convivencia entre participantes y organizadores.  Programa especial para dar a conocer las novedades de la etapa del dia siguiente.

 

Día 4: Tercera Etapa de la Travesía Trinacional Montecristo.

8:00 am Salida de los participantes en la Travesía Trinacional Montecristo, del parque Central de Ocotepeque hacia la ciudad de San Ignacio, Chalatenango,  El Salvador.

La Ciudad de San Ignacio que fue escenario donde estuvo la guerrilla del Frente Farabundo Martí y es la región donde se iniciaron las pláticas de paz con representantes del Gobierno de El Salvador en 1992, evento que marcó el inicio de la reconstrucción económica y social de El Salvador.

San Ignacio forma parte de las ciudades donde se elaboran las artesanías representativas de El Salvador.  Es parte de la zona montañosa de El Salvador por lo que alberga diversos hoteles que forman parte de los centros turísticos que contribuyen a su economía, es el sitio donde se ubica el punto más alto del país, el cerro El Pital. Cuenta con abundantes recursos naturales.

Luego de la llegada a San Ignacio,  almuerzo en el lugar preparado especialmente en las cercanías del parque de San Ignacio.

Programa especial de clausura de la Travesía Trinacional Montecristo contando con autoridades locales, regionales y de las organizaciones de Turismo de los tres países.

Despedida y agradecimiento por la participación y recorrido de la Travesía Trinacional Montecristo.

 

 

Lea más sobre la Travesía Trinacional Montecristo 2014 aquí.