El hermoso e histórico municipio de Trujillo se convirtió ayer oficialmente en un destino turístico mundial tras la visita de más de tres mil extranjeros, entre turistas y tripulación, que llegaron en el megacrucero Joya Noruega. Un día antes de la llegada del buque, en el municipio muchos todavía dudaban que en realidad fueran tantos los turistas que llegarían, pero a las 6:00 am lo que por muchos años fue un sueño se vio hecho realidad.

La ostentosa embarcación se asomó en la cristalina bahía de Trujillo al nomás aparecer el sol. El esperado evento fue presenciado por cientos de personas que desde temprano estaban en la playa a la espera del crucero.
A las 6:45 am, la nave atracó y minutos después parte de la tripulación del Joya Noruega llegó al puerto Banana Coast -la empresa que construyó el muelle de cruceros- para coordinar los preparativos de la llegada de los turistas. Fue a las 8:13 am que atracó en tierras trujillanas el primer bote con turistas.

La primera en bajar fue Rachel Schonfield, de Estados Unidos, y debido a que fue la “visitante número 1” miembros del Gobierno de Honduras le entregaron una placa como reconocimiento simbólico del histórico momento.
Más visitantes
El empresario canadiense Randy Jorgensen, quien ha dirigido todo el proyecto e inversión para construir el muelle de cruceros, expresó que el trabajo no ha terminado, pues desde ya tienen la mente puesta en el regreso del megacrucero Joya Noruega que traerá a otros miles de visitantes el próximo miércoles, luego el 29 de este mes y de nuevo el 5 de noviembre. “Hay que seguir trabajando, este es el momento de Trujillo y hay que aprovecharlo por el bien de todos”, indicó.

Los turistas, provenientes de Norteamérica, Europa y Asia, realizaron diferentes actividades en la ciudad. Unos ya venían con un tour comprado y programado, otros simplemente recorrieron Trujillo por su cuenta.La Fortaleza Santa Bárbara, el mirador a la bahía, la catedral San Juan Bautista ubicados en el centro histórico, así como el parque natural Campo Mar, los centros de ceremonias garífunas o la playa fueron de los sitios más abarrotados por los turistas, quienes comenzaron a regresar al crucero a las 4:00 pm.

El barco zarpó a las 5:00 pm. Se valora que la visita turística dejó unos siete millones de lempiras a la ciudad. Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), aseguró que el impulso económico para el municipio es inmediato.

“Este es un nuevo comienzo para Trujillo, pero no es un día importante solo para ellos, sino para toda Honduras”, declaró.

Marinakys señaló que este proyecto debe ser un ejemplo que demuestra la rentabilidad de invertir en Honduras, pues tiene condiciones naturales envidiables.

Fidelia Molina, directora de Cultura y Artes, dijo que unos 300 artistas nacionales, especialmente garífunas, prepararon actos para los visitantes. “Gracias a estas visitas, la cultura de Honduras se conocerá por todo el mundo”, expresó. Una manera de resumir la visita de los cruceristas a Trujillo es la frase espontánea que gritaron varios turistas cuando iban de regreso al puerto. “We love your country! We’re gonna back!”, que en español significa “¡Amamos su país! ¡Vamos a regresar!”

Tomado de: La Prensa