La capital del buen café, Santa Rosa de Copán, será el centro de la celebración del Día Nacional de la Caficultura este 1 de octubre de 2014, con actividades que se extenderán desde las 8:00 AM. Cuatro asociaciones gremiales y representantes del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE) estarán presentes para los actos y entrega de reconocimientos a los departamentos y municipios con mayor producción de este cultivo tan importante para Honduras y con mejor calidad de grano.

Desde 2012, el 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Caficultura, por decreto del Congreso Nacional. La fecha coincide con la época de cosecha de café en muchas partes del país. Dependiendo de la zona, el “corte” puede comenzar en este mes del año y puede extenderse hasta los meses de febrero y marzo.

El segundo artículo de este decreto detalla que cada año, en el marco de esta celebración, “se galardonará departamento o municipio más productivo, con el premio de la Calidad y Productividad, otorgado por el Instituto Hondureño del Café.” Además, hay stands exhibiendo productos y exhibiciones de fotografía, entre otras actividades, en el campo AGAS de la ciudad.